Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

AJALAR y equipo de Salud aúnan acciones para prevenir la ludopatía

El titular de AJALAR, Ramón Vera, se reunió con responsables de diferentes áreas del Ministerio de Salud de la Provincia para coordinar acciones en pos de prevenir la Ludopatía.



El administrador de AJALAR, Ramón Vera, recibió al equipo del Ministerio de Salud e integrantes del cuerpo de Socioadicciones, el Director de Salud Mental y Adicciones Lic. Miguel Fariz, e integrantes del equipo de Ludopatía, Lic. Melisa Vega y Lic. Estela Garrott.

En dicha reunión se comprometieron a trabajar de forma conjunta para articular acciones que promuevan un juego responsable.

De esta manera Ramón Vera resaltó el compromiso en lo social del gobernador Ricardo Quintela para intervenir en la problemática de los juegos de azar.

La ludopatía es una patología que consiste en la alteración progresiva del comportamiento por la que el individuo experimenta una necesidad incontrolable de jugar, por encima de cualquier consecuencia negativa.

Está reconocida como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud y por la Asociación Americana de Psiquiatría (APA). La ludopatía se produce en los juegos que tienen capacidad adictiva, que son aquellos en los que transcurre poco tiempo entre la apuesta y el premio conseguido.

El ludópata presenta los mismos rasgos que un adicto. En primer lugar manifiesta repetición de una conducta o acción que resulta placentera y aumento de su frecuencia para obtener los efectos deseados.

De esta forma diferentes sustancias químicas, como la dopamina y las endorfinas, actúan como estimulantes y refuerzan las conductas patológicas. En segundo lugar experimenta la pérdida de control derivada del fallo de los mecanismos cerebrales de inhibición de la conducta. Y en tercer lugar la aparición del síndrome de abstinencia si se interrumpe el hábito.