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Buscando una educación a través del desarrollo sustentable

Desde siempre la especie humana ha interaccionado con el medio y lo ha modificado, los problemas ambientales no son nuevos. Sin embargo, lo que hace especialmente preocupante la situación actual es la aceleración de esas modificaciones, su carácter masivo y sus consecuencias..



Los problemas ambientales ya no aparecen como independientes unos de otros, sino que constituyen elementos que se relacionan entre sí configurando una realidad diferente a la simple acumulación de todos ellos. Por ello, hoy en día podemos hablar de algo más que de simples problemas ambientales, nos enfrentamos a una auténtica crisis ambiental y la gravedad de la crisis se manifiesta en su carácter.

La educación ambiental resulta clave para comprender las relaciones existentes entre los sistemas naturales y sociales, así como para conseguir una percepción más clara de la importancia de los factores socioculturales en la génesis de los problemas ambientales.

En esta línea, debe impulsar la adquisición de la conciencia, los valores y los comportamientos que favorezcan la participación efectiva de la población en el proceso de toma de decisiones. La educación ambiental así entendida puede y debe ser un factor estratégico que incida en el modelo de desarrollo establecido para reorientarlo hacia la sostenibilidad y la equidad.

La educación representa la base del desarrollo sostenible de una nación en sus tres dimensiones: económico, social y ambiental. Debe considerarse como un elemento fundamental del derecho a una vida decente y al desarrollo individual, y como un factor determinante para la reducción de la pobreza y las desigualdades.

Educar para el desarrollo sustentable significa incorporar a la currícula temas cruciales para el futuro, como el cambio climático, la reducción del riesgo de desastres, la biodiversidad, la reducción de la pobreza y

La contaminación ambiental. El desarrollo sostenible debe ser un pilar del proyecto institucional.

Considero que los resultados deben ser analizados permanentemente, se tienen que volcar a las escuelas y se debe analizar el por qué del resultado positivo o negativo. Hay que trabajar con políticas concretas, hay que instrumentar un trabajo territorial para acompañar a las escuelas y a los docentes. Que lleven a la concreción de políticas de estado en EDUCACION. la educación es una herramienta súper válida y elemental para generar cambios.

Durante años he escrito una cantidad de artículos relacionados con la problemática ambiental de Argentina y del planeta, muchos de estos artículos relacionados con la educación ambiental. Así es como nació el libro “Educación para el desarrollo sustentable”

Quienes quieran adquirir el libro EDUCACION PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE, los invito a solicitarlo en el siguiente link https://www.amazon.es/Educacion-para-Desarrollo-Sustentable-maestras/dp/6139146291 Puede ser muy útil para maestras, maestros, docentes y gente interesada en la temática.

Cada sociedad tiene una prioridad social, económica y política diferente. El grado de interés dependerá de la realidad que les toque vivir a cada una de ellas. Es cierto que la prioridad social de los argentinos hoy se relaciona más con las necesidades básicas, pero ¿No es una cuestión básica el tener en cuenta el cuidado de los recursos naturales?

El ambiente necesita de políticas, iniciativas y programas que abarquen los desafíos que hoy enfrentan el país y el mundo. Pero en Argentina pasa a ser un tema más dentro de una larga lista de promesas. Tal vez, sea hora que todos los habitantes de la nación incluyamos el tema ambiental en la agenda.

Para encontrar una vida en consonancia con el ambiente, lo que debe hacerse es tener una población sensata de su pertenencia al todo que lo rodea. Se debe formar a las personas desde los primeros años para que estudien el cuidado necesario de no desaprovechar los recursos del planeta, para no percudir su entorno y para convivir con su vecino. “Pensar global, actuar localmente”. Muchas veces, esta postura individualiza las necesidades, por no decir urgencias locales y regionales.

 

Cristián Frers – Técnico Superior en Gestión Ambiental y Tecnico Superior en Comunicación Social (Periodista).