Diario El Independiente :: Edicin Digital
El Independiente Digital

25/01/20

Reunión de urgencia en Europa por el coronavirus

La Comisión Europea (CE) convocó a reunirse el lunes a su Comité de Seguridad Sanitaria para debatir una posible respuesta al coronavirus 2019-nCoV causante de la neumonía de Wuhan, nombre de la ciudad china donde se originó el virus, después de confirmarse en Francia los tres primeros casos del continente.



"Estamos siguiendo muy de cerca la situación sobre el coronavirus y he convocado una reunión del Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea (UE) el lunes para debatir sobre las opciones de respuesta y las necesidades de preparación de los Estados miembros", publicó en Twitter la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides.

Este Comité, formado por expertos de la CE y de los ministerios de Sanidad de los 28 estados miembros de la UE, se reunió durante la última semana para evaluar el riesgo que plantea el virus y sus potenciales implicaciones para el bloque y, en consecuencia, la Comisión había elevado el pasado jueves el riesgo de bajo a moderado.

Kyriakides indicó este sábado que el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, con sede en Suecia, está actualizando su evaluación del riesgo.

"Estamos listos para actuar e incrementar nuestra repuesta si es necesario", dijo la comisaria tras hablar esta mañana con los ministros de Sanidad de Francia, Agnès Buzyn, y de Croacia, país que ostenta la presidencia de la UE, Milan Kujundzic.

La Comisión Europea también está en contacto con las autoridades de los Estados miembros y con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Gobierno francés confirmó ayer los tres primeros casos del coronavirus detectados en la UE. Se trata de personas que habían estado en China y que se encuentran hospitalizadas, dos en París y una en Burdeos, en el sur del país.

Según indicó hoy el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades "es probable que haya más casos importados en Europa", consignó la agencia de noticias EFE. Sin embargo, a juicio de esta agencia de la UE, "los países europeos tienen la capacidad necesaria para prevenir y controlar un brote tan pronto como los casos son detectados".

El brote de coronavirus causante de la neumonía de Wuhan provocó al menos 41 muertes entre las 1.355 personas diagnosticadas. Fuera de China, por el momento se han registrado cuatro casos en Tailandia (dos de los cuales están curados), tres en Taiwán e igual número en Singapur, Francia y Malasia, y dos en cada uno de los siguientes países: Japón (uno curado), Corea del Sur, Estados Unidos y Vietnam.

Fuente: Página 12

 



Te puede Interesar