Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Crecen las ferias de productos sin autorización municipal

Lo advirtieron a Medios El independiente, los funcionarios municipales de Capital, Jorge Ferreyra, coordinador de Producción, y Natalia Manrique, subsecretaria de Desarrollo Local.



Ayer se volvió a realizar la Feria del Productor al Consumidor en la plazoleta del barrio 25 de Mayo Sur, de esta ciudad capital. Pese al intenso calor se pudo observar un gran número de personas recorriendo los diferentes puestos y aprovechando las ofertas.

En esta oportunidad Ferreyra aprovechó para remarcar que en la ciudad “han proliferado ferias del productor que no son organizadas por el municipio capitalino, y por lo tanto no cuentan con la autorización y fiscalización correspondiente”.

“Llamamos a la reflexión a los que organizan estas ferias y los que participan para que estén dentro del sistema porque perjudican al consumidor, al productor y al comerciante”, pidió.

En este sentido aclaró que “hay dos ferias municipales autorizadas, la feria Central y la del Cepar Norte”, y que este año piensan descentralizar, sumando más ferias en los Cepar.  “No es ir barrio por barrio porque vamos en detrimento del comerciante”, advirtió.

Por su parte Natalia Manrique, Subsecretaría de Desarrollo Local, recordó que para poder llevar adelante esta feria trabajan en conjunto con Bromatología, “que controla los carné sanitarios”.

Al respecto aclaró que le han pedido a esta área “que realice los controles a los feriantes que se han instalado en la ciudad, en las avenidas y centros vecinales”. En este sentido precisó que “en el mes de febrero van a comenzar los relevamientos”.

“La premisa es no perjudicar al mercado local”, recordó la funcionaria municipal.

Por otro lado adelantó que se han reunido recientemente con el secretario de Agricultura de la Provincia, Harry Pérez, “para fortalecer a los pequeños productores de la provincia”.

“Estamos trabajando con los productores para que tengan una siembra escalonada y no haya plena producción de productos iguales en la misma fecha porque después terminan vendiendo la mercadería a mitad de precio por sobreproducción”, aportó Ferreyra. 

Requisitos para productores

Con respecto a los requisitos para que los productores participen de la feria, Manrique recordó que deben “estar registrados en el monotributo, tener el carné sanitario, la inscripción del Senasa; fotocopia de contrato de alquiler, escritura o arrendamiento del campo donde se realiza la producción, y finalmente superar la inspección municipal”.

En el caso de los “emprendedores artesanos, regionales y gastronomitos,  presentar fotocopia del DNI, certificado de domicilio, cuil, carné sanitario, monotributo social, y tener los  productos autorizados por Bromatologías”, en el caso que corresponda.