Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El sindicalismo debe recuperar cargos políticos para defender derechos de los trabajadores

El secretario adjunto del consejo directivo nacional del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria (SETIA) y titular de la seccional La Rioja, Eduardo Peña, trazó un panorama del sector industrial, el vínculo con los gobiernos provincial, nacional y consideró que debe rescatarse el rol del sindicalismo en cargos políticos para defender los derechos de los trabajadores.



En una entrevista con Medios El Independiente, Eduardo Peña destacó que su acceso a un cargo nacional como corolario de su trayectoria como dirigente riojano, fue posible realizando “un trabajo continuo en todo el pais, entendiendo siempre que no se llega solo y asumiendo grandes responsabilidades a fin de mejorar lo realizado como hasta ahora, redoblando esfuerzos en momentos dificiles tanto en lo sindical como en lo social”.

Consideró que “la provincia de La Rioja tiene excelentes dirigentes sindicales, muchas veces no se valora el trabajo que se realiza en un sindicato, porque lamentablemente no se le explica a la sociedad de manera clara cuál es nuestra tarea. La Confederación General del Trabajo (CGT) delegación La Rioja debe estar unida, por una cuestión fundamental que se basa en algo primordial: los trabajadores nos necesitan más que nunca. Los dirigentes sindicales debemos recuperar en forma urgente nuestros lugares históricos, tanto en los Concejos Deliberantes, Cámara de Diputados, cargos electivos nacionales etc. para generar propuestas en defensa de los trabajadores”.

La CGT, propuso Peña, debe estar conducida por una sola persona que “no aspire a ningún otro cargo, sino que su función sea colocar los hombres del movimiento obrero en los diferentes estamentos y de esta forma poder sentarnos a hablar de igual a igual con el poder político y económico. Estoy convencido que se tiene que dar esto, porque de no ser así el movimiento obrero no tiene ninguna posibilidad genuina de acceder a puestos de relevancia tanto a nivel provincial como nacional y sin estos lugares es prácticamente imposible ser generadores de propuestas en los ámbitos municipales, provinciales y nacionales para mejorar la estabilidad laboral de nuestros representados”.

 

El sector textil

En cuanto a la situación del sector industrial al que pertenece como dirigente sindical se hizo eco de la estrepitosa caída que sufrió el sector textil en consonancia “con la que ocurrió con la industria nacional en su conjunto que se ha deteriorado, no tan solo en la cantidad de empresas que han cerrado sus puertas, sino tambien en los salarios de los trabajadores, por ejemplo, un trabajador de la industria tenia su salario, que le permitia tener acceso a la vivienda, vacacionar, etc. con cierto poder adquisitivo que le permitía manejarse con independencia económica. Pero hoy en la actualidad los trabajadores de la industria en general poseen los salarios mas bajos de la Argentina”.

Atribuyó la crisis de la industria del país, “según mi punto de vista a la existencia de dos factores importantes para desarrollar las industrias, cualquiera sea su actividad. En primer lugar, a tener una economía estable que garantice a los inversores poder tener recupero de sus inversiones a corto, mediado y largo plazo para poder obtener las rentabilidades que les corresponda”.

 Otro de los factores que mencionó el dirigente riojano es “quizás el más importante y que debería corregirse. Hago referencia a la gran cantidad de impuestos al que se debe hacer frente cuando alguien abre algun tipo de establecimiento. Estos factores van de la mano. Las dificultades que crean estos dos factores llevan a que desde el gobierno se comience a generar todo tipo de promociones industriales, ayudas como el REPRO, etc. que no funcionan en el contexto mencionado”.

La asunción de un nuevo Gobierno nacional les permitió hacer conocer sus propuestas ya que tuvieron reuniones con “el Presidente de la Nación, ministros, secretarios, diputados llevando nuestras inquietudes entre las que prevaleció la necesidad de mantener los puestos de trabajo y no se siga profundizando la crisis en la cual nos encontramos.

Agregó que se tomaron en este corto plazo “medidas acertadas a fin de sostener las fuentes de trabajo como la doble indemnizacion, nuevamente en marcha las ayudas a las empresas que apuesten al crecimiento, el anuncio del bono para los trabajadores de la actividad privada, a fin de reactivar el consumo interno”. Sobre esto último hizo hincapié en que “a veces no se nota, pero el consumo interno activa un mecanismo muy importante en la economia de la actividad denominada de servicios”, agregó Peña.

Cierre de fábricas

En cuanto a la situación del Parque Industrial Riojano, Peña dijo que “la actividad industrial en nuestra provincia, no escapó a los efectos de las políticas nacionales, tanto que la actividad de nuestro Parque Industrial que ya venía con dificultades quedó muy complicada, cerraron muchísimas fábricas. La primera crisis ocurrió en la década de los 90 cuando fue el mayor exodo de las industrias debido a las libertades que tenian para importar todo tipo de productos, con el famoso 1 a 1 (un peso, un dólar). en definitiva, creo que en el pais la industria nacional no tuvo recupero de esa situacion, manteniendose unas pocas de gran envergadura, y sin poder generar puestos de trabajo, dejaron cientos de miles de trabajadores en la calle y a partir de esto comienza el deterioro salarial de nuestros compañeros”.

En cuanto a las acciones que deben concretarse para recuperar el Parque Industrial dijo que hay que hacer gestiones a nivel nacional. Al respecto agregó que “soy riojano, vivo en La Rioja y siento que la sociedad de nuestra provincia tiene muchas esperanzas en el actual gobernador, Ricardo Quintela, confian en un hombre que conoce a su pueblo, sabe de las necesidades que padece y es un politico de raza, que se preparó toda su vida para ser gobernador, tiene las convicciones y la firmeza para plantarse en Nacion y realizar todas las gestiones que sean necesarias, para mejorar la calidad de vida de todos los riojanos”.

Por eso consideró que el gabinete que conformó el gobernador Quintela para las áreas que atañen al sindicato de los textiles como los ministerios de Producción, Trabajo y Empleo “hay funcionarios jovenes, acompañados con gente de experiencia, esto les va a permitir tener una actividad dinamica, acorde a los tiempos que vivimos. sin duda es muy buen gabinete, tienen la posibilidad historica de realizar una politica social y de desarrollo que le permita de una vez por todas a nuestra provincia, tener un crecimiento sustentable en el tiempo, y generar condiciones para tentar a inversores en diferentes actividades y de esta forma engrandecer a nuestra provincia”.