Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Vecinos alertan por una posible profanación de tumbas en Atiles

CHAMICAL, (De nuestra agencia). Vecinos y profesionales de la zona de los Llanos expresaron su preocupación debido a excavaciones realizadas en la localidad de Atiles, departamento Juan Facundo Quiroga, donde se encontrarían los restos de Victoria Romero de Peñaloza.



En esa localidad, según historiadores e investigadores también podrían estar los restos del legendario caudillo federal Angel Vicente Peñaloza, el “Chacho”.

Sin ninguna información oficial ni consultas previas, los vecinos de la localidad de Atiles y Malanzán se vieron sorprendidos días atrás al encontrar en el lugar conocido como “El Oratorio”, sendas excavaciones donde estarían según documentación, los restos de Victoria Romero, la ex esposa de El Chacho Peñaloza. Pero además, según algunos historiadores, también los restos del caudillo riojano. Así lo dio a conocer a este medio el profesor Viterbo Díaz, autor de libros junto a otros profesores, quienes indagaron en la comunidad para conocer acerca de las actividades y del movimiento del suelo realizado en el lugar.

“Nadie sabe nada, ni las autoridades municipales, ni policiales, ni la comunidad”, dijo Viterbo Díaz. Agregó que “el oratorio fue fundado en las primeras décadas del 1600 donde fue asesinado el primer mártir de los Llanos, el sacerdote portugués Torino, pero también donde descansan los restos de la mujer de el Chacho, Victoria Romero”, dijo Díaz a este medio sorprendido por lo ocurrido en el lugar.

Afirma su postura al decir que “según el acta de defunción extraída de la Arquidiócesis de Córdoba, Victoria Romero de Peñaloza fue sepultada en ese lugar el 21 de noviembre de 1889 en el oratorio de Aquiles”, explicó. Para Díaz y su mujer, Nicolasa Ayala, también profesora, en el lugar o cercano a éste, también se encontrarían los restos del caudillo riojano. Agregó “que tanto la comunidad de Atiles y Malanzán como las autoridades locales desconocen lo que ocurrió pero por información recabada, quienes realizaron las excavaciones tendrían algún permiso aunque desconocemos quiénes participaron, qué encontraron, qué se llevaron y dónde se encuentran”, explicó. En ese contexto cuestionó la manera en que lo hicieron y de cómo dejaron el lugar “con total irresponsabilidad”, indicó.

En ese mismo sentido, se expresó también Rubén Díaz, conocido por sus actividades culturales y trabajos en resguardo de piezas arqueológicas. Para él, “esto es un escándalo y un atropello a la historia del pueblo de la provincia”. Dijo que “es bueno que el patrimonio arqueológico, histórico, arquitectónico y cultural sean intervenidos por equipos de profesionales donde participen antropólogos, arqueólogos, historiadores, museólogos, porque así se debe hacer; pero está muy mal que todo lo que sea patrimonio está protegido por leyes nacionales y provinciales y que tienen que ver con la identidad de los pueblos y sus orígenes, se traten de manera unilateral sin hacer participar a la comunidad del lugar y más aún al tratarse del máximo caudillo de la Argentina, Angel Vicente Peñaloza, más allá de que esté o no su cuerpo en ese lugar, por la expectativa que se crea en torno a ello, es grave, es como meterse en la tumba de San Martín o en la casa de Sarmiento a excavar, es un escándalo”, indicó.

N de la R: Cabe destacar que este matutino en la edición del  jueves 23 pasado entrevistó al arqueólogo Ezequiel Fonseca y la licenciada Sonia Galleguillo quienes dieron detalles de la investigación científica que se está realizando en el Oratorio de Atiles. Las tareas fueron articuladas entre la Secretaría de Cultura de la Provincia y la escuela de arqueología de la Universidad de Catamarca. Las muestras extraídas hasta el momento, están siendo analizadas en La Plata y corresponden a diversos periodos históricos, descartándose que los huesos fueran del Chacho o de Victoria Romero.