Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

México incautó 1.000 kilos de cocaína en un jet privado proveniente de Argentina

Es el segundo cargamento de este tipo detectado en dos días. Hay dos bolivianos detenidos. El lunes, un soldado murió y un general resultó herido después de que narcos dispararon a una patrulla que intentaba interceptar una aeronave repleta de drogas.



Las autoridades mexicanas incautaron el martes una avioneta que trasladaba cocaína desde Sudamérica, el segundo cargamento de este tipo detectado en los últimos dos días.

Ambas aeronaves aterrizaron en el estado de Quintana Roo, en la costa del Caribe.

La Secretaría de la Defensa Nacional dijo que el vuelo más reciente partió de Argentina y fue detectado mientras se aproximaba a territorio mexicano.

El piloto fue persuadido de aterrizar en la localidad costera de Mahahual después de que fuera escoltado por aviones de la Fuerza Aérea Mexicana. Dentro de la aeronave se encontró alrededor de una tonelada de cocaína y se detuvo a dos bolivianos que piloteaban la avioneta, informaron las autoridades.

El lunes, un soldado murió y un general resultó herido después de que narcotraficantes comenzaron a disparar contra una patrulla militar que intentaba interceptar una aeronave repleta de drogas que aterrizó en un camino al norte de la costa.

Los vuelos revelan el atrevimiento de los cárteles del narcotráfico que trasladan cantidades cada vez más grandes de cocaína desde Sudamérica, informó la agencia AP.

A pesar de que la violencia en la entidad ha disminuido relativamente respecto a los niveles que registró en 2018, el fin de semana ocurrieron hechos violentos en la ciudad turística de Cancún. La fiscalía reportó seis asesinatos, incluyendo el de tres hombres que murieron a balazos en un camino de tierra en un vecindario de clase baja.

El fiscal estatal Óscar Montes de Oca insinuó que los asesinatos estaban relacionados al narcotráfico, y afirmó que son "resultado del combate a la delincuencia y un reacomodo de grupos''.

La Secretaría de la Defensa Nacional informa que en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, y para contribuir a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz”, elementos de este Instituto Armado, realizaron el aseguramiento de una aeronave que transportaba paquetes con características propias de la cocaína.

Comunicado del Gobierno

Mediante el Sistema Integral de Vigilancia Aérea de esta Dependencia se detectó una aeronave ilícita en aguas nacionales, procedente de Argentina con destino a Cozumel, Q. Roo., por lo que se desplegaron aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, con el fin de realizar el seguimiento.

Durante el trayecto de vuelo la tripulación de la aeronave se percató de la presencia de aviones militares, por lo que decidieron aterrizar de manera forzada en el aeródromo de Mahahual, Q. Roo.

Personal militar en tierra realizó el aseguramiento de citada aeronave y aproximadamente una tonelada de una sustancia blanca similar a la cocaína, en 32 paquetes (el peso oficial será determinado por las autoridades competentes).

Por este hecho se detuvo a dos personas de nacionalidad boliviana que viajaban a bordo, quienes junto con la aeronave y la posible droga fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Estas actividades son resultado del trabajo intenso que realiza el personal de este Instituto Armado, así como su lealtad, disposición y compromiso, siempre en aras del cumplimiento de las misiones encomendadas.

La Secretaría de la Defensa Nacional refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, trabajando con determinación a fin de brindar seguridad al pueblo de México.

 

Fuente: La Voz