Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Tras el crimen del cajero, el Gobierno decidió que vuelva a funcionar la Comisión Permanente de Seguridad Bancaria

Tras el tiroteo en una sucursal del Banco Nación en Isidro Casanova en el que fue asesinado un cajero, el Gobierno determinó que vuelva a funcionar la Comisión Permanente de Seguridad Bancaria.



Así lo dispuso la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, quien oficializó la decisión este miércoles en el Boletín Oficial. Este martes se llevó a cabo una reunión para tratar el tema en el Banco Central, de la que participaron el secretario federal de articulación de Seguridad Bancaria, Gabriel Fucks; el vicepresidente del BCRA, Sergio Woyecheszen; el integrante del directorio, Arnaldo Bocco; el presidente del Banco de la Nación Argentina (BNA) y de la cámara Abappra, Eduardo Hecker; representantes de la Policía Federal Argentina (PFA) y referentes de las cámaras patronales ABA (Asociación de Bancos de la Argentina), Adeba (Asociación de Bancos de Buenos Aires) y ABE (Asociación de la Banca Especializada).

Dicha comisión había dejado de funcionar durante la gestión de Mauricio Macri por efecto de la política de desregulación bancaria, “hecho que impacta negativamente en los niveles de seguridad de las trabajadoras y de los trabajadores bancarios”, se explicó en los considerandos de la Resolución 17/2020. En ese marco, “resulta necesario efectuar modificaciones a dicha normativa en función de asegurar la adecuación de la misma a los avances tecnológicos que demanda la atención de la temática de la seguridad bancaria y al nuevo Organigrama de Aplicación de la Administración Pública Nacional”, agregó el texto que lleva la firma de Frederic.

De esta forma, la Comisión Permanente de Seguridad Bancaria se abocará de inmediato a “la revisión y cambio de las medidas de seguridad en las entidades financieras”, explicó en un comunicado el sindicato La Bancaria. La primera reunión fue convocada para mañana jueves; luego, el 13 de febrero Frederic promoverá en el encuentro del Consejo Federal de Seguridad la adhesión de todas las provincias a las nuevas disposiciones, y a la semana siguiente -el 20 de febrero- la Comisión volverá a reunirse.

En tanto, la Asociación Bancaria anunció que en las próximas horas, el Central emitirá una resolución “para garantizar de inmediato seguridad física suficiente en todas las entidades financieras de la República Argentina”. El sindicato hizo hincapié en que “la seguridad del sistema financiero debe ser pública y a cargo de las fuerzas de seguridad de las jurisdicciones, las que tienen que tener presencia ante cada local bancario y sus adyacencias”, y señaló que a “los trabajadores capacitados de la actividad les corresponderá ejercer esas funciones en el interior de los locales financieros”.

El Ministerio de Seguridad detalló, a través del Boletín Oficial, que la Comisión estará integrada por la Policía Federal Argentina, el Banco Central, el Banco Nación, la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC), la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos de Buenos Aires (ADEBA), la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPRA), la Asociación Especializada, la Cámara Argentina de Transportadores de Caudales, la Asociación Bancaria y la Federación Nacional de trabajadores Camioneros en lo que se refiere al transporte de caudales.

Fuente: Infobae