Diario El Independiente :: Edicin Digital
El Independiente Digital

18/02/20

Los nuevos embajadores defendieron sus pliegos en el Senado

Las designaciones serán sometidas a votación el jueves. Hubo cruces entre la oposición -encabezada por el radical Naidenoff- y Carlos Raimundi, nombrado como representante ante la OEA.



La comisión de Acuerdos del Senado aprobó este martes los pliegos de una docena de embajadores propuestos por la administración de Alberto Fernández, que ahora deberán ser avalados por el pleno de la Cámara en la última sesión extraordinaria que se realizará el jueves.

Durante la audiencia de la Comisión de Acuerdos, el propuesto embajador ante Estados Unidos, Jorge Argüello, destacó que ya empezó a "tomar contacto directo con varios altos funcionarios" de ese país y que encontró "una buena disposición para con los intereses" de la Argentina.

Argüello remarcó que esa "buena disposición se terminó de evidenciar en la audiencia con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump", a quien ya le entregó las cartas credenciales, y agregó: "Fue un diálogo breve pero me fui con la sensación de esa buena disposición para colaborar eventualmente en la solución de nuestros problemas".

Entre los embajadores que asistieron al Senado también estuvo Carlos Raimundi, propuesto para la Organización de Estados Americanos (OEA), quien tuvo que enfrentar preguntas de la oposición sobre la situación de Venezuela.

El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, le preguntó su posición "respecto del regreso de Venezuela a la OEA" a partir del nombramiento de un representante de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de ese país, que no es reconocido por el gobierno de Nicolás Maduro.

"En términos institucionales no negamos en absoluto una situación crítica en Venezuela, pero sí planteamos la multicausalidad de esta situación", indicó Raimundi, al tiempo que señaló que "hay una situación humanitaria delicada pero la solución no va a venir de la mano de la intervención externa".

"La negativa a responder deja en claro la posición del Gobierno. Hay contradicciones complejas, porque son 60 países los que reconocen a Guaidó y se expresan en contra de esta dictadura pseudodemocratica que se vive en el país", criticó Naidenoff, en diálogo con Cadena 3.

Naidenoff apuntó entonces que "queda claro que el Gobierno no reconoce a Juan Guaidó" y rápidamente la presidenta de la Comisión de Acuerdos, la oficialista Anabel Fernández Sagasti, le dio la palabra a su compañero de bancada Mario Pais, quien respondió en lugar del propuesto embajador e indicó que "es una buena pregunta para hacer a la Cancillería, no a Raimundi".

Por su parte, Alberto Iribarne defendió su postulación como embajador ante Uruguay y señaló que el presidente Alberto Fernández le pidió "que siga trabajando por una relación existente entre dos países hermanos" para que la "historia en común sea un proyecto en común".

La Comisión de Acuerdos recibe además a Carlos Tomada (México); Carlos "Chacho" Álvarez (Perú); Rodolfo Gil (Portugal); Alfredo Atanasof (Bulgaria); Daniel Scioli (Brasil); Sergio Urribarri (Israel) y Domingo Peppo (Paraguay).

Hasta el momento, el único impugnado ante la comisión es el pliego de Urribarri, cuestionado por la coalición Juntos por el Cambio de Entre Ríos por las causas sobre presunta corrupción que tramitan contra el ex gobernador.

Además, el Senado recibe a Fernando "Pino" Solanas, propuesto como embajador ante la Unesco y Mariano Kestelboim, para la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Entrevista de Ariel Rodríguez.