Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Avanzan en la conformación del Parlamento del NOA

La vicegobernadora Florencia López, recibió a su par de Salta, Antonio Marocco, que arribó a La Rioja con el objetivo de iniciar conversaciones y fijar una agenda de trabajo conjunta, que permita en el corto plazo la conformación del Parlamento del NOA. López, destacó la reactivación del organismo regional, que permitirá tratar temas de relevancia para las provincias que lo componen y garantizar el crecimiento federal del país.



Florencia López, recibió este jueves a la comitiva de la provincia de Salta, presidida por el vicegobernador Antonio Marocco; demás acompañaron el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix; el vicepresidente 1° de la Cámara de Senadores, José Ibarra; y vicepresidenta 3° de la Cámara de Senadores, Silvia Avilés.

Al iniciar la jornada la comitiva salteña junto a la vicegobernadora mantuvo un desayuno de trabajo, en Casa de Gobierno, con el gobernador Ricardo Quintela; posteriormente se reunieron en el Tribunal Superior de Justicia, con su presidente Luis Brizuela. En ambos encuentros se realizaron los saludos protocolares y se coordinaron acciones conjuntas.

Luego, las actividades continuaron en la Legislatura donde se reunieron con el cuerpo de diputados para avanzar principalmente en la conformación del Comité Ejecutivo del Parlamento del NOA, integrado por los vicegobernadores de las seis provincias intervinientes; como así también diagramar la agenda de temas a tratar según los intereses de la región.

En esta ocasión participaron el presidente del Bloque Justicialista, Antonio Godoy, la vicepresidente del Bloque Maricel Muñoz; los diputados Ricardo Herrera, Sonia Torres, Pedro Goyochea, José Albarracín, Raúl Allendes,  Alfredo Brígido, Gustavo Galván, Claudio Akiki, Rodolfo Salzwedel y Carlos Fernández. Así también, acompañaron a la vicegobernadora, el secretario Legislativo Juan Ártico, la Prosecretaria Legislativa Rita Sessa y el Comisario de Cámara, José Pereyra.

En conjunto

En conferencia de prensa la vicegobernadora, Florencia López, destacó la visita de su par alteño y las autoridades que llegaron con él. Asimismo, informó que en esta ocasión se organizaron reuniones con autoridades de los tres Poderes del Estado riojano, para organizar la agenda de lo que será el Parlamento del NOA.

“Los compañeros se llevan muchas expectativas; conociendo un poco más la realidad de la provincia, las aspiraciones que tenemos y las cuestiones que son prioridad para ser tratadas en la Región; teniendo en cuenta además que el Parlamento del NOA no tuvo actividad en los últimos cuatro años”, resaltó López.

Al respecto, agregó que las seis provincias que componen el Parlamento del NOA están interesadas en dar continuidad a un trabajo en conjunto, que permita el crecimiento y despegue de la Región “porque nadie puede avanzar de manera individual, necesitamos estar juntos y fortalecidos porque en definitiva tenemos problemáticas similares y nos une el interés por el bien común”.

 

Desarrollo

A su turno, el vicegobernador de Salta agradeció a López el recibimiento y destacó que hay una unión entre las provincias por los vínculos culturales e históricos. “La idea es avanzar en la convocatoria de la Mesa Ejecutiva del Parlamento del NOA, quizás en marzo en Tucumán, para poner nuevamente en funcionamiento este órgano y así mirar hacia adelante con una agenda común del Noroeste argentino”, afirmó.

También, agregó, que “nuestro Presidente nos pide, con una mirada federal, articular las políticas necesarias para poder desarrollarnos como Región y como provincia, esa es la agenda que debemos impulsar”, dijo. Al mismo tiempo sostuvo que el eje principal es el desarrollo para nuestras materias primas, para ponerla al circuito de consumo nacional y  exportación; agregó que para tener posibilidad ante los grandes conglomerados que se abren al Pacífico, “tenemos la necesidad de crear las vías de comunicación que eviten el costo de flete de la producción de la zona”.

Por otra parte, se avanzó en la intención de que el Parlamento trabaje en la erradicación de la violencia de género, entendiendo que se trata de una problemática a nivel país, en donde el Norte tiene sus particularidades por lo que se considera importante poder avanzar desde el organismo regional sobre una legislación en conjunto.