Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

A 200 años de la Autonomía de La Rioja

Acudo a las fuentes históricas y jurídicas de dos eminentes comprovincianos para dar sentido a esta nota que evoca los doscientos años de la autonomia de la provincia de La Rioja: Joaquin Víctor Gonzalez y Armando Bazán.



Por dr. Mario Gustavo Galván-Diputado Provincial

Después de la división del virreinato, el rey Carlos III dictó la “real ordenanza de intendentes” de 1782 en el cual dividíase el territorio en ocho gobiernos con el nombre de intendencias, entre ellas la de Córdoba del Tucumán que comprendía Cordoba, Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja, cada una de estas intendencias era gobernada por un  gobernador-intendente.

Entre 1813 y 1820 aquella geografia politica se modifica por tres causas principales que en síntesis son: 1° resoluciones de la asamblea del año 1813 dividiendo la intendencia de Córdoba en dos y dandole ese titulo a las tres provincias de Cuyo, con la capital en Mendoza. la subintendencia de La Rioja se erije en provincia en 1816 por iniciativa del cabildo, pero el congreso constituyente decidió ”declarar restituída al antiguo orden de dependencia la ciudad de La Rioja”; 2° decretos del director supremo del estado en 1814 crea varias provincias del litoral y norte argetino; 3° resolucion de los cabildos de cada ciudad, rigiendose en provincias separadas de las anteriores dependencias. este modo de formacion se produce desde 1817 a 1820, en que quedan definitivamente separadas, con sus autoridades y leyes propias, Santa Fe, Santiago, San Luis, San Juan, Catamarca y La Rioja. Jujuy se separa en 1834. estos actos estaban basados en el propósito de pertener a una sola nacion y regida por una constitucion que fuera expresion de la voluntad de todos los pueblos.

El perfil autonómico de las provincias se fue acentuando a través de diversos pactos entre ellos, a partir del Tratado del Pilar de 1820 (Buenos Aires, Entre Rios y Santa Fe, 28 de febrero de 1820); Tratato del Cuadrilatero, las mismas provincias mas corrientes, el 25 de enero de 1820. y asi varios pactos interprovinciales que debian procurar la paz, la unión comercial y la defensa contra cualquier enemigo extranjero. La Rioja el 5 de julio de 1830 firma un pacto de “paz, amistad y alianza ofensiva y defensiva con Cordoba, San Luis y Mendoza”

La decada referida – caracterizada por algunos historiadores como anárquica- ha sido de luchas de las provincias por su automia e incluso por la separacion, como fue la banda oriental. La situacion de Córdoba, inmersa en un conflicto interno, da oportunidad a La Rioja para recuperar su autononomia. Luego de choques de facciones locales se reune el cabildo  abierto el 26 de febrero y nombra a Diego Barrenechea gobernador interino. El 1° de marzo de 1820, con la participación de gente de la campaña La Rioja se constituyó en provincia independiente hasta la reunion del congreso, “bajo la forma federal proclamada por los demas pueblos hermanos”. la asamblea designó gobernador intendente al antiguo jefe de arribeños y primer jefe del ejercito auxiliar del Perú y primer general de la nacion Francisco Antonio Ortiz de Ocampo.

Ahí se inicia un largo proceso historico de luchas y desencuentros que solo la pluma de los historadores citados fueron capaces de resumirlo y que exceden este espacio. Como ciudadano quisiera destacar, a dos siglos esa gesta, que la autonomia de nuesta provincia fue anterior a la nación y parte de ésta como compromiso histórico,constitucional e indestructible.

Que los riojanos podemos exhibir con orgullo la lucha de un pueblo durante doscientos años por su libertad, que es en suma el significado de la automia que participó en la epopeya por nuestra independencia-primero con Pedro Ignacio de Castro Barros en el Congreso de Tucumán- y luego, detrás de nuestros andes, junto al que la  llevó al resto de America el colosal general José de San Martin, que hubo caudillos que levantaron la bandera federal y murieron por ella como Juan Facundo Quiroga, Angel Vicente Peñaloza, como así Felipe Varela. y en lo cultural, como parte del acervo de la autonomia, ejemplos como Joaquin V. González, Rosario Vera Peñaloza, José Santos Salinas, Arturo Marazzo, entre muchos otros meritorios comprovincianos.

La autonomia es un valor, un mérito, una virtud republicana, pero también una utopia. Siempre habrá un poder central que trate de uniformarnos en lo político, de condicionarnos en lo económico y la única forma de evitar esos condicionamientos siempre latentes, a mi juicio, tenemos que fortalecer nuestras instituciones locales y eso se consigue, como reza el artículo 5° de la Constitucion Nacional, garantizar la educacion, fortalecer los municipios y dotar de independencias a los poderes del estado.

Yo rindo mi humilde homenaje a todas las generaciones que durante doscientos años han permitido que nuestra querida provincia sea autónoma. que, al decir, de ese gran presidente don Hipólito Yrigoyen: ”las autonomías son de los pueblos y no de los gobiernos”.