Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La UIA y la CGT proponen que trabajen más sectores durante la cuarentena

Se lo sugirieron por separado a ministros del gabinete de Alberto Fernández. Los empresarios esperan que se cumpla la ayuda económica prometida y los sindicalistas, un acuerdo tripartito para evitar los despidos. El caso Techint, en la mira.



Si en los años 70 la consigna política de moda era liberación o dependencia, en estos días de miedo e incertidumbre por el coronavirus parece haberse reemplazado por el dilema que está en pleno debate en todo el planeta: economía o salud. Es decir, ¿los gobiernos tienen que evitar la expansión de los contagios aunque eso signifique un golpe a la actividad económica? ¿O al revés, deberían reanudarse las tareas, pese a la pandemia, para que las víctimas no sean producto de la recesión y el desempleo?

 

Alberto Fernández, al contrario de otros mandatarios en el mundo como Donald Trump o Jair Bolsonaro, ya se definió: “Si el dilema es la economía o la vida, yo elijo la vida”, dijo hace una semana. Este domingo, al anunciar la extensión de la cuarentena, destacó: "No tenemos que caer en el falso dilema de es la salud o la economía; una economía que cae siempre se levanta, pero una vida que termina no la levantamos más”.

Todos los esfuerzos están dirigidos a aplanar la curva del coronavirus ante el riesgo de que en unos meses la Argentina se esté mirando en el espejo actual de Italia o de España. Sin embargo, en el empresariado y en el sindicalismo hay tanto miedo a un crecimiento explosivo de los contagiados por el virus Covid-19 como a los heridos que dejará el freno de la economía durante y después de la cuarentena.