Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

02/04/20

El año bisiesto 2020 es del Coronavirus

Las noticias, notas, los reportajes y las entrevistas giran exclusivamente, a nivel mundial, sobre este nuevo virus, el de la familia Coronaviridae, que se ve en las fotografías de la microscopía electrónica con dicha forma coronal.



Por Héctor de la Fuente 

La Sociedad Argentina de Periodismo Médico (Sapem), fundada por el cirujano de Tórax Elias Hurtado Hoyos (nacido en España) y por el médico clínico Carlos Reussi, funciona en la Asociación Médica Argentina (A.M.A.).

Allí, es donde soy el primer corresponsal científico de la entidad. Y elegí la región del NOA por motivos obvios.

Como también elegí esta web y diario digital, en esta segunda etapa, por sentirme a gusto y cómodo con nuestra editora: Analía Ferreira.

En Sapem es donde confluyen médicos, científicos, algunos miembros del amplio equipo de salud (psicólogos, psicoanalistas, bioquímicos, kinesiólogos, enfermeros, técnicos, entre otros, etcétera) junto a los periodistas generalistas y a los periodistas especializados en Salud.

El periodista, en la doctrina de dichas prestigiosas entidades científicas, ya forma parte del equipo de Salud.

Dicho en otras palabras, la guerra es demasiado importante para dejarla solo en manos militares como se solía decir.

La información de salud es resorte de un amplio universo; los comunicadores, los periodistas y los profesionales de la salud. Integrados. Interactuando. Mancomunados.

En casos como este virus, nuevo y cuya cepa ni figura en los libros de virología, que incluso puede mutar,  pocos tienen la verdad revelada.

Ya lo dice el dicho popular: salud, dinero y amor. Y se dice en esa secuencia y orden.

FIGURANTES

Más allá de las suaves polémicas entre los infectólogos, que en mi barrio se les dice "internas". Y, donde neurólogos y hasta los cirujanos son televisados vaya a saberse el motivo (sobre todo algunos,  apodados como verdaderos " dedos de hacha" en círculos más académicos), que pululan en los medios de comunicación lo cual lleva a pensar que o ya trabajan poco o se han jubilado precozmente  o tienen la fórmula para no dormir o no pueden combatir la adicción a las cámaras.

Lo último en las novedades del plano internacional es que un infectólogo francés de apellido Roulet asegura un tratamiento viral exitoso con la hidroxicloroquina, el antimalarico, y azitromicina, un antibiótico bien conocido.

Eso me lleva a recordar a mi abuelo materno de ese origen, Oscar Fitte, nieto de franceses, quien en 1935, detectó como bacteriólogo en el laboratorio con su microscopio de avanzada en nuestras tierra el 1er caso de Chagas en La Rioja (ver libro de Gatica, un Tomo de Integración Cultural Riojana). Es una suerte de " telefonazo" para algunas autoridades municipales, sobremanera.

Los virus, poseen una suerte de " inteligencia superior " algo difícil de comprender y, por definición están en la frontera entre lo vivo y lo no animado.

Son parásitos intracelulares obligados. ¿No tienen mente ? "Cerebro" anatómico no precisan desde ya.

Por último, les cuento que Mauro Viale les manda un gran saludo a todos en La Rioja. Fue columnista deportivo en el 2003 de una muy buena radio riojana y tuvo la gentileza de invitarme como periodista a su mesa de noticias por A24.

La repercusión fue amplia y muy buena.