Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

06/04/20

Informaron los horarios y funcionamiento de los Centros de Salud

El doctor Adolfo Vega, subsecretario de Atención Primaria de la Salud, en contacto con Medios El Independiente informó sobre la metodología de atención en los CAPS.



Vega indicó que por la cuarentena la atención en los Centros de Salud “estamos adaptando todos nuestros servicios para dar los mejor y poder afrontar esta situación. Para ir a los Centros Primarios de Salud se tuvo que reorganizar en cuanto a sus horarios y actividades para contener y redistribuir el recurso humano en lugares que van a ser críticos ojalá no suceda en hospitales, terapias intensivas, el triage, la distribución de pacientes de acuerdo a la sintomatología”

Informó que la red de atención quedó distribuida de la siguiente manera “atención de 24 horas en Centro de Salud del Faldeo, Antártida Argentina y San Vicente. Después hay CAPS que están de 7 a 22 horas y son libertador, San Martín y la Cañada. Y otros centros que están de 7 a 19 horas, como el 20 de Mayo, Eva Perón y Ofelia Bazán de Nuevo Argentino. Ellos evalúan al paciente que está con síntomas, febril, por otra emergencia o urgencia  y continua el protocolo de acuerdo al caso”.

Aclaró que el resto de los CAPS que permanecen “cerrados” prestan los siguientes servicios como entrega de leche, medicación, métodos anticonceptivos y vacunación”. En los Centros antes mencionados están con atención de urgencia y emergencia donde además funciona la denominada área limpia que entregan insumos, se realiza vacunación, medicación, métodos anticonceptivos y leche.

Aclaró que se respeta el calendario de vacunación anual al igual que la gripal, aunque la antigripal por una cuestión de resguardo a las personas de riesgo se las realiza de manera domiciliaria.