Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

08/04/20

Piden solidaridad ante los despidos, suspensiones y violencia institucional

Desde CTA Autónoma La Rioja, indicaron que se suman a las medidas de acompañamiento ante la emergencia sanitaria dispuesta por el Gobierno nacional y provincial para enfrentar la pandemia del coronavirus y la proliferación de dengue. "Ponemos todos nuestros esfuerzos en la defensa de la salud pública y la vida de nuestros trabajadores" manifestaron.



A traves de un comunicado, CTA Autónoma La Rioja expresó "en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio y en razón del ataque de algunos sectores empresariales que aprovechándose de la crisis actual, intentan realizar despidos, suspensiones sin goce de sueldo y demás atropellos a los derechos laborales, es que nuestra central gremial se pone a disposición para realizar las denuncias correspondientes ante el ministerio de trabajo y ejercer la defensa de todos los trabajadores y trabajadoras que estén sufriendo despidos o suspensiones en sus lugares de trabajo".

"Creemos que la decisión tomada por el Poder Ejecutivo Nacional de prohibir por decreto los despidos y suspensiones por el plazo de sesenta días, en el marco de la emergencia pública en materia sanitaria y social, es correcta y debemos fortalecer todos los aspectos jurídicos que puedan frenar el intento patronal de perjudicar a los trabajadores y trabajadoras es esta situación de crisis y repudiamos aquellos sectores que pudiendo afrontar el pago de salarios no lo hagan".

Agregaron que "también remarcamos la difícil situación que atraviesan los trabajadores de la economía popular, que no pueden salir a trabajar. Entendemos que son necesarias  mayores  políticas de contención a los sectores que no cuentan con ingresos fijos y que tienen enormes dificultades de poder llevar adelante la cuarentena ante los problemas habitacionales y falta de alimentos".

"Además, resulta indispensable hacer visibles las situaciones de violencia contra las mujeres que se producen en el marco de la cuarentena y el aumento de estos hechos violentos durante las últimas semanas. Como así también los abusos por parte de las fuerzas de seguridad en distintos lugares del país y sobre todo en los barrios más humildes donde el impacto social y económico es más crudo".

"En ese sentido, desde nuestra organización nos ponemos a disposición para realizar las denuncias pertinentes, además y en consonancia con la CTAA a nivel nacional, es que hemos puesto a disposición la sede de nuestra central en La ciudad Capital y en Chilecito para ayudar y asistir a víctimas de violencias".

Por último agregaron "creemos necesario reiterar el reclamo de la conformación de un Comité de Crisis donde las centrales sindicales podamos ser parte de la discusión y brindar nuestras propuestas para las medidas a implementarse en esta etapa, y  destacamos el rol del estado en esta terrible situación que busca aliviar el impacto de la pandemia, pero también entendemos que el estado deberá recuperar de manera permanente su rol social como regulador de los esfuerzos colectivos para estar al servicio de las mayorías de nuestros pueblos".