Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

08/04/20

Piden que se declare la emergencia turística en la Provincia

Las Cámaras y Asociaciones representativas de la actividad turística en La Rioja transmitieron a través de una nota dirigida al gobernador, a los ministros de Turismo; Producción; senadores, diputados nacionales y provinciales, intendentes y concejales la realidad que les toca vivir y solicitar la presencia estatal para menguar los efectos dramáticos que está causando esta crisis en la provincia, el país y el mundo.



La carta es firmada por AAAVyT, FEGHRA, Cámaras de turismo del Bermejo, de Chilecito y de Famatina y la Asociación de Agencias de Viaje del oeste y señala que “la actividad turística en la provincia de La Rioja ha manifestado en los últimos años un crecimiento notable. Desde el sector público se han realizado obras de infraestructura y el sector privado acompañó el impulso con una fuerte inversión genuina, en distintas magnitudes y tiempos”.

Asimismo señala que “al ser una actividad no tradicional, relativamente nueva y dinámica, la imagen que se tiene de la misma, resulta distorsionada. Es innegable el factor de desarrollo que implica para toda población que recibe turistas”.

En tanto, expresaron que “se ha considerado erróneamente que los ingresos que generan los turistas son solamente para los actores vinculados directamente. Si bien son visibles hoteles, restaurantes, parques, agencias y atractivos; un alto porcentaje de la actividad económica, se distribuye fundamentalmente en comercios y emprendedores y una importante cantidad de personas que trabajan en museos, información, eventos, etc. que, en apariencia, no tienen vinculación directa con el turismo”.

También expresaron que “otra cualidad de la actividad es que algunas de las inversiones realizadas son visibles y materiales, pero hay una gran parte de las mismas que son intangibles como, por ejemplo, la promoción, la comercialización, la planificación, la articulación y la logística propia, cuya puesta en funcionamiento es indispensable pero altamente onerosa”.

Además señalaron que “una característica difícil de comprender de la actividad es que en el turismo no se puede almacenar, el producto turístico que no se ha vendido, sencillamente se ha perdido. Por ende, todo este tiempo de cuarentena nacional y mundial, implica que estamos perdiendo día a día nuestra mercadería”.

Por lo tanto, indicaron que “dentro de la economía provincial, pudo detectarse en los primeros días de la cuarentena, lo difícil que resultaba cerrar las fronteras precisamente a la cantidad de viajeros de distintas partes que estaban visitándonos”.

“Por lo antes mencionado, la crisis total que afecta al turismo por el cierre de toda la actividad económica, afecta en gran medida a los que han hecho inversiones específicas, pero también alcanza a una gran franja de pequeños emprendedores (formales e informales) que recibían del Turismo una parte importante de su subsistencia. Esto compromete seriamente muchas fuentes de ingreso, no solo de los propietarios (la mayoría microempresas), sino de los empleados y de los cuentapropistas, que ahora no pueden alcanzar sus ingresos mínimos”, agregaron.

Más de 5000 personas viven directamente de la actividad (Agregar guías turísticos, locatarios, artesanos, idóneos, emprendedores en general, regionales, etc.) y un número inconmensurable, se beneficia indirectamente (Estaciones de servicio, Farmacias, Talleres, Mayoristas, Lácteos, Fiambres, Panificación, Verdulería, Supermercados, etc.). Considerando que somos una porción importante, de la ciudadanía riojana, que nunca ha recibido de beneficios económico/financieros; pedimos a ustedes se declare la “emergencia turística” y se arbitre medidas paliativas y de ayudas al sector.

De esta manera, señalaron que  podrán evitar cierres, quiebras, despidos y situaciones límite, donde la vulnerabilidad es manifiesta en trabajadores formales e informales.

A tal efecto consideraron como atenuante a estas dificultades, dos etapas. La primera etapa  será la Emergencia Financiera con Ayuda financiera para subsistencia básica, acordes a las necesidades de los prestadores turísticos cuya situación es desesperante, que incluyan tanto a prestadores formales como informales; creación de un fondo económico desde el gobierno, específicamente destinado al sector turístico, actualizable y reintegrable para cubrir estas emergencias. Hay ejemplos de fondos rotativos de otros sectores, que podrían aplicarse.

También recomendaron la facilitación y desburocratización de los créditos específicos para el sector, con fondos del gobierno, con tasa CERO y un año de gracia, cuya evaluación acomode los montos y la garantía adecuados a la necesidad operativa de los prestadores; exención por 6 meses de impuestos provinciales y municipales (inmuebles, patentes, ingresos brutos) para evitar el devengado de los mismos cuando se comience a restablecerse la actividad.

En la segunda etapa incluyeron la Planificación y reinserción con créditos con un fondo del gobierno, con tasa subsidiada, cuya evaluación adecue los montos y la garantía a la necesidad operativa de los prestadores para equipamiento, promoción y sueldos; Leyes de excepción impositiva para fomento turístico; Planificación consensuada en promoción turística federal, destinando recursos de acuerdo a la dirección que surja de la participación de los prestadores involucrados; Fomento de las compras estatales a empresas riojanas; Promoción de turismo interno para empleados estatales para dinamizar el turismo receptivo.

“Comprendemos que las medidas sanitarias son indispensables porque la vida de los riojanos está en juego. Y también consideramos vital la subsistencia de quienes no tenemos posibilidades de generar otro ingreso a nuestras familias y también evitar así, suspensión de empleados”, concluyeron.