Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

09/04/20

El profundo cambio que sufrirá la sanción de las infracciones por mano en el fútbol

La International Board dio a conocer las nuevas modificaciones que tendrán las reglas del fútbol para la temporada 2020/21. También hay cambios en las definiciones por penales y en la aplicación del VAR.



La International Board dio a conocer las nuevas modificaciones que tendrán las reglas del fútbol para la temporada 2020/21. Las mismas debían entrar en vigencia a partir del próximo 1° de junio, sin embargo, ante la suspensión de la gran mayoría de las competencias por la pandemia de coronavirus, las asociaciones miembro pueden optar por terminar de disputar los certámenes aplicando las reglas de juego 2019/20.

En cuanto a los cambios temporales que se pensaban aplicar ante eventuales conmociones cerebrales por acciones de juego (como un choque de cabezas), se acordó continuar con los debates y elaborar protocolos para su implementación, dejándolas para un próximo cambio.

Las sanciones de infracciones por mano, que tanta confusión generaron en el último tiempo, sufrirán cambios profundos. Por ejemplo:

Si el balón tocara en la mano de un atacante de manera fortuita y la jugada termina en gol o en una ocasión de gol, no se juzga la intencionalidad. Si el toque en la mano o brazo incidió en la acción, el árbitro deberá anularla.

Ahora bien: ¿qué parte del brazo se lo debe considerar como infracción? La IFAB estableció el límite.

Se considerará mano cuando el balón impacte en el brazo a partir de la altura de la axila. De allí para arriba, no debe haber sanción, tal como indica el gráfico publicado.