Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

14/04/20

El servicio 107 recibe más de 600 llamados diarios por consultas febriles

El subsecretario de Atención Territorial, Emergencias y Catástrofes y responsable del servicio de 107, Gonzalo Calvo, brindó detalles a Medios El Independiente, sobre el trabajo que se realiza en el marco del Plan de Contingencia Sanitaria.



Reciben más de 600 llamados diarios, solo por consultas de estados febriles. Marca a las claras el temor de la comunidad por contagios y las dudas que existen por la sintomatología.  Calvo pidió solidaridad con la comunidad sanitaria y conciencia a quienes no respetan la cuarentena.

Explicó que “hay tres frentes de avance, donde el Ministerio de Salud Pública hizo hincapié. Uno es el pre-hospitalario, que sería el 107, en respuesta a esta situación donde la gente estaba en sus domicilios. El servicio fue superado en sus capacidades operativas por la cuarentena por el covid-19 y el dengue, por eso la refuerzo realizado”.

“El otro frente -amplió- fue definir la atención hospitalaria, designando al Hospital de Clínicas, como receptor de los casos de covid-19. En ello se concretó un convenio para mejorar y ampliar las instalaciones. Estas obras se están concluyendo y ya se está utilizando la infraestructura. Ya tenemos seis pacientes en sala común y dos en estado reservado”. En este sentido, se está trabajando en la vigilancia epidemiológica, sobre los casos positivos, sospechosos y aquellos que estuvieron expuestos, denominados nexos epidemiológicos.

Precisó Calvo que “además se reforzó el hospital Vera Barros y el Materno Infantil, para las edades correspondientes”.

Puntualmente, respecto al 107 indicó el subsecretario que la tarea es muy amplia. “Tenemos muchos llamados diarios. Estamos a cargo de la atención general. Ampliamos la capacidad operativa y de despacho de las ambulancias. Es decir la recepción de llamados. Hoy tenemos un jefe de día que es un médico responsable de identificar el llamado de emergencia y categorizarlo”.

Calvo sostuvo que “por otro lado se aumentó la capacidad de ambulancias a través de convenios son la parte privada que sería ERI y Vital INCOR. A esto se suma los centros primarios de salud de cada zona de la ciudad”. En algunos casos estos centros trabajan como guardias, las 24 horas,  a modo de complementar el sistema de salud.

Cuarentena

En este sentido el galeno aseguró que “la cuarentena es una regla. Los trabajos a nivel nacional y provincial están siendo efectivos. Se debe cumplir la norma en todas sus características. El gobernador está muy preocupado por esta situación. Se necesita el movimiento de la economía, pero es fundamental que prioricemos la salud”.

“Les pedimos que respeten la distancia social, el lavado seguido de manos y el autoaislamiento preventivo”, dijo Calvo y agregó que “respecto al personal de salud, pedimos responsabilidad y solidaridad por el trabajo que realizan. Estamos trabajando para que realicen tareas en un solo lugar”.

En cuanto a la curva epidemiológica, sostuvo que “tenemos la expectativa que una vez que se registren todos los nexos, se pueda ir disminuyendo. Es fundamental para ello el autoaislamiento y que el personal de salud trabaje en un solo lugar con todas las medias de bioseguridad”.

Los números

En total reciben alrededor de 731 llamados diarios, en promedio. 619 de esos llamados corresponden a estados febriles. 28 de los llamados son por consultas por hemorragias, 37 por otras.