Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

15/04/20

Hablemos de milagros y de testeos

Ante el avance inexorable del COVID-19 en el mundo, muchos comienzan hablar del “Milagro Alemán”, ya que, en ese país, ante una población infectada de 122.855 casos, se registraron 2.736 casos fatales, el “éxito”, se debe a la cantidad de testeos que diariamente se realizan que rondan los 72.000 por día, 500.000 semanales.



Por Jorge Reinoso Rivera*

Christian Drosten, director del Instituto de Virología en el Hospital Universitario Charité en Berlín, dijo que es un factor clave “el diagnóstico rápido”. También añadió: “Reconocimos la enfermedad muy temprano: estamos adelantados”.

Pero otro país que logro “aplanar totalmente la curva pandémica” y la aisló con mejores resultados aun, y según los epidemiólogos ha superado al “Milagro alemán”, fue Islandia.

Islandia está ubicada al Norte de Europa <https://www.ecured.cu/Europa>, es una isla entre el Mar de Groenlandia <https://www.ecured.cu/Mar_de_Groenlandia> y el norte del Océano Atlántico <https://www.ecured.cu/Oc%C3%A9ano_Atl%C3%A1ntico>. Tiene apenas 330.000 habitantes y goza de uno de los niveles de vida más altos de Europa. Islandia, cuyo nombre significa “tierra de hielo”.

Mientras el número de infestados y muertos se multiplican en todo el mundo, en Islandia, parecerían haber frenado (por el momento) el avance de la pandemia, los números son claros y contundentes, EN DOS MESES SOLO: Confirmados: 1689, Muertes: 7, Recuperados: 841Casos activos: 841, Últimos datos (GMT):11/04/2020 15:35:00.

También ahora podemos hablar del “Milagro islandés”, pero más allá de nuestras creencias religiosas, en la Ciencia Médica, no existen los milagros, y si existen criterios y prevenciones rápidas por parte del Estado, es que en Islandia cuando apareció el primer caso de coronavirus y que se empieza a extender en otros países, comenzaron con una de las recomendaciones básicas que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que simplemente es, testeos, mas testeos y mas testeos en la población, no solo autóctona, sino también en las de tránsito (viajeros).

A diferencia con la Argentina, donde oficialmente se decía que el virus no llegaría o llegaría mas tarde, en Islandia no solo se testean casos sospechosos, potenciales contagios o personas en grupo de riesgo: el país ofrece la prueba de coronavirus a quien quiera hacérsela y de manera gratuita, a diferencia de lo que pasa en Argentina, donde las personas acuden ya enfermas a los hospitales, y en Islandia las autoridades realizan test, a los que entraban a la isla, estén o no enfermas, no ha necesitado decretar cuarentenas ni confinamientos obligatorios, aunque las reuniones de más de 20 personas han sido suspendidas, muchas tiendas y negocios siguen abiertos y los niños en algunos niveles de enseñanza continúan yendo a las escuelas.  "La estrategia principal en Islandia se ha basado en pruebas exhaustivas, no solo a individuos de alto riesgo o con síntomas, sino también a la población en general", le explica Jóhanna Jakobsdóttir, profesora de bioestadística del Centro de Ciencias de la Salud Pública de la Universidad de Islandia y parte del equipo de respuesta al covid-19 que asesora a las autoridades de ese país.

Los argentinos no debemos pretender inventar nada, aunque hemos sabido tener muchos Premios Nobel, y sería bueno que las autoridades sanitarias miren y aprendan de las experiencias de países más desarrollados o civilizados, como Islandia, y apliquen esas medidas que han dado resultado y no distrayendo recursos y dirigirlos en la compra de test para combatir efectivamente al Coronavirus.

*Periodista