
22/04/20
CHEPES (C). Abogados del fuero local sienten la repercusión en la labor profesional producida por la cuarentena y consideran que el TSJ debe ampliar los alcances de la Acordada 38/2020.
Consultado el abogado Nicolás Eduardo Mercado, sobre cómo viven los profesionales del derecho la cuarentena decretada por el Presidente de la Nación y cómo repercute en la labor profesional, dijo que “debemos partir de la base de que el servicio de Justicia es un servicio esencial, y que los abogados litigantes formamos parte como operadores de ese servicio esencial”, y por ende “en las causas excepcionales que deben tramitarse en la Feria Judicial, podemos ejercer nuestro derecho de circulación para poder asistir a los Tribunales y/o Comisarias en causas con presos o de asistencia inmediata a las víctimas” pero esto “no ha sido todavía dicho por el Superior Tribunal de Justicia, que a mi modesto entender, ha limitado la Acordada a establecer las causas, los magistrados y los funcionarios que deben cumplir con su tarea durante esta excepcional feria”.
Resaltando Mercado que “humildemente pienso que deben ampliarse los alcances de esa Acordada para que el servicio de justicia, que no fue creado para generar una fuente laboral de los abogados sino para resolver los conflictos que padece la sociedad, pueda cumplir con ese objetivo” considerando fuertemente que “detrás de cada expediente o caratula, existe un conflicto y personas involucradas que necesitan que su problema tenga tratamiento, algunos con mayor premura que otros, pero que necesariamente por ser un servicio esencial, la justicia debe resolverlo”.
Agregando también, que “veo con muy buenos ojos el criterio asumido por las Magistradas Titulares de los Juzgados de Violencia de Género de la Primera Circunscripción, con la creación del correo electrónico para poder ejercer a distancia nuestra labor, pero opino que esta modalidad de trabajo debe ser implementado en todos los Tribunales de capital e interior, pues el avance del virus en la ciudad capital de La Rioja, nos lleva a avizorar que esta feria se extenderá hasta el mes de julio, en donde ingresaremos a la feria normal, lo que significará, lisa y llanamente, la pérdida del año judicial” sin la solución de muchos conflictos que “pueden ser solucionados con el trabajo a distancia, por lo que también deberá haber una apertura en cuanto a los alcances de los asuntos de feria y modalidad de trabajo”.
Como así también que “no queden reducidos únicamente a medidas precautorias, causas con presos, o que el Tribunal deba evaluar si el acudiente pierde o no un derecho o sufre un grave perjuicio si no se lo atiende en feria, pues antes del ingreso a la feria excepcional, existían causas que aún no se había decretado el pase autos a resolver, pero que ya se encontraban en ese estado, y solo faltaba la providencia que así lo resuelva”, debiendo también “los magistrados y funcionarios asistir a sus despachos diariamente cumpliendo la normativa sanitaria, pero es la única manera de que la labor judicial pueda progresivamente irse reencaminando” concluyó el abogado Eduardo Mercado.