Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

23/04/20

La pandemia y la posibilidad de una máscara facial

La pandemia que afecta al mundo diariamente genera nuevas enseñanzas, nunca un agente infeccioso fue tan veloz y tan eficiente, diseminándose por todo el mundo en unas pocas semanas.



Jorge Reinoso Rivera*

Científicos renombrados de todo el mundo no ocultan su asombro al estudiar el comportamiento de este virus frente a las distintas comunidades a punto tal que, en países como Islandia, con 360000 habitantes han podido identificar cerca de 40 mutaciones en los individuos estudiados e incluso un mismo paciente fue afectado por dos de estas mutaciones uno más agresivo que otro.

Recientemente se describe que este microorganismo se vale de su capacidad de infectar al huésped y puede multiplicarse en la garganta a una velocidad 1000 veces mayor que el virus del SARS (informado en estudios sobre pacientes alemanes)

La vía de entrada del Covid19 es nuestro aparato respiratorio, boca y nariz, y la conjuntiva ocular y la vía de salida es fundamentalmente la boca y la nariz (aunque ha sido descripta en lágrimas y heces) en forma de “gotitas” llamadas gotitas de Flügge que son expulsadas de nuestra boca al hablar, toser, estornudar, cantar, silbar y constituyen su vehículo para llegar hasta un nuevo huésped situado a menos de 1 metro de distancia, que será la próxima víctima. Para que la cosa sea más complicada aun el contagiante puede ser una persona visiblemente enferma o uno en apariencia sano (un 20 % de los contagiantes son asintomáticos).

Ahora bien, resulta imperioso cortar la diseminación viral y por ello las medidas tomadas como el “Distanciamiento Social” y la “Cuarentena” son efectivos, pero no suficientes, la gente debe procurarse alimentos, desarrollar actividades esenciales sobre todo personal de salud, seguridad y otros, lo que nos exige desarrollar medidas de “Protección individual” para evitar el contagio. Esas medidas son la utilización de barbijos de uso único y limitado ya que la humidificación del mismo reduce su eficacia y puede contaminarse por su cara externa y sin el manejo adecuado puede autocontagiar y las Máscaras faciales de protección, con sus múltiples diseños que gracias a su transparencia e impermeabilidad total y permanente permiten desarrollar prácticamente cualquier tarea y establece una barrera física eficiente contra la propagación del virus.

Líderes científicos de todo el mundo han discutido su utilidad en esta pandemia y tiene tantos adeptos como detractores, pero a la hora de revisar un paciente positivo con Covid19, todos las usan y en algunos casos combinados con barbijos y hasta gafas protectoras. España, EEUU e Inglaterra tardíamente reconocen la necesidad del uso de barbijos para circular, para todos los ciudadanos.

Este análisis pretende concientizar a la población respecto de la importancia de la Máscara Facial Transparente que como se dijo es indispensable a la hora de revisar un paciente infectado con confirmación virológica por el riesgo de contagio y sucede lo mismo con un individuo “asintomático” pero contagiante que se encuentra en la comunidad.

La profesional consultada para este artículo es la Dra. Ada González, médica de conocida trayectoria en nuestro medio y que se ha abocado, enesta crisis, al estudio del COVID-19 y su prevención en niños y adultos.

*Periodista