Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

30/04/20

Nación envío 25 toneladas de insumos de salud para hacer frente al Covid-19

Ayer, el Gobierno de la Provincia, encabezado por su titular, Ricardo Quintela recibió los insumos que fueron pedidos y enviados desde Nación para fortalecer el sistema de salud ante la pandemia que azota al mundo y de la cual la provincia es parte. En la oportunidad el gobernador agradeció la colaboración brindada por el Regimiento de Infantería de Montaña 15 "General Francisco Ortiz de Ocampo" y de la subsecretaria de Salud de la Nación, Judith Díaz Bazán.



Los insumos que recibió la provincia constan de 2001 mamelucos con capucha Hemorrepelentes, 2000 camisolines con puño, 4000 máscaras protectoras faciales, 10 mil barbijos tricapaesteril, 21 botas protectoras de zapatos (cubre botar),  350 barbijos N95 350, 400 mil guantes de examinación Atex mediano,  20.004 frascos de alcohol en gel x 250, 1500 antiparras policarbonato cristal, 2010 kit médicos, 200 botellas de desinfectantes de superficie x 5 litros, 504 botellas de desinfectante de superficies x 750 ml, 50 termómetros digitales y un respirador artificial TECME ADVANCE.

Sobre esta partida el gobernador Ricardo Quintela manifestó que “esto viene a complementar el equipamiento necesario para la protección personal de cada uno de los trabajadores de la salud y también los elementos necesario para atender a los pacientes que dieron positivo de COVID19”. Agradeció particularmente al coronel Vega “que puso a disposición a todos sus hombres y la logística con los camiones para traer el equipamiento; el Ejército también prestó un carretón que no estaba entre los vehículos que se trasladaron desde La Rioja hacia a Buenos y prestó otro camión más puesto que no alcanzaban para traer la cantidad de cosas que solicitamos y que cumplió en responder el Ministerio de Salud de la Nación”.

“Quiero agradecer también –continuó- a la subsecretaria de Salud de la Nación, Judith Díaz Bazán que prestó su colaboración y trabajó arduamente para que La Rioja no sea perjudicada en la distribución de los elementos que necesitábamos. Con esto ya tendríamos cubierto una gran parte de la demanda que hizo La Rioja para atender los picos de COVID19 que se presenten. Nosotros no queremos tomar medidas restrictivas y que la gente piense que estamos atentando contra sus derechos o contra su legítima libertad sino que le imploramos que se quede en su casa porque la circulación de las personas significa la circulación viral”.

A su turno el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara precisó que recibieron en total 33 pallets  entre los que mencionó el respirador con el que completarían hasta la fecha un total de seis enviados por la Nación. Sobre esto detalló que “en el Hospital de Fátima tenemos 27 respiradores de los 33 que tenemos previsto colocar y en el Hospital Vera Barros tenemos 21 en la Terapia y 14 que están en el área preparada para COVID19”.

Sobre los elementos recibidos manifestó que los mismos serían llevados a un galpón para hacer el control de lo recibido, verificar que esté toda la carga para luego de eso comenzar a repartirlos en toda la provincia “porque son elementos de protección personal que nosotros sabemos hacen falta que los distribuyamos y les hacen falta a todos los efectores de salud tanto de Capital como del interior”.

En otro orden de cosas se refirió a la reunión que mantuvo por teleconferencia con su par de la Nación, Ginés González García, de lo que señaló que los temas puntuales que trataron “fue verificar en cada provincia cuál es el estado en el que estamos en distintos aspectos pero fundamentalmente tiene que ver con el fortalecimiento del sistema de salud y cómo estamos trabajando para poder dar respuesta en el momento de que pueda llegar a la provincia el pico de casos y poder ver cómo estamos trabajando con respecto a protocolos de atención y fundamentalmente tener en cuenta el tema de los insumos, en lo que todas las provincias nos hallamos en una situación parecida donde estamos permanentemente viendo la oferta y tratando de comprar todos estos elementos que hoy llegan desde Nación como una ayuda muy importante”.

Por su parte el mayor José Francisco Aermaeche jefe de la Compañía de Construcción de Ingenieros de Montaña 15 con sede en La Rioja exteriorizó que “la ayuda se dio por un pedido del ministro de Salud, Juan Carlos Vergara que tomó contacto con nosotros porque contamos con los medios para poder ejecutar el apoyo necesario y obviamente como saben, el Ejército en su conjunto está desarrollando actividades de apoyo a la comunidad a lo largo y ancho de todo el país y nosotros estamos disponibles para cualquier solicitud previa autorización de nuestro superior que está en Salta. Una vez que obtuvimos el permiso salieron todos los vehículos desde La Rioja hacia Capital Federal, retiraron la carga de los depósitos y retornaron a La Rioja luego de hacer 2500 kilómetros y traer 25 toneladas de peso en tres días".