Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

04/05/20

Mañana martes 5 de mayo se conmemora el Día Internacional del Celíaco

Cada 5 de mayo se rememora el Día Internacional del Celíaco con el objeto de visibilizar esta enfermedad que consiste en la intolerancia al gluten, una proteína presente en el trigo, avena, cebada y centeno.



Desde Arco de Acción Ciudadana, su Presidente, Emanuel Akiki, acompaña al celíaco riojano con distintas promociones y beneficios, como fideos, rebozadores y premezclas, que tendrán vigencia todo el mes de Mayo a partir de este lunes 4 de mayo con cualquier medio de pago.

Las personas con esta enfermedad representan un sector de nuestra población que no es tenido en cuenta.

Dado a las restricciones del transporte por la emergencia sanitaria, muchos se vieron afectados, desde la parte empresarial y comercial que expende alimentos sin TACC por no poder cumplimentar con las demandas de los consumidores y el mismo celiaco. Asimismo la imposibilidad de encontrar comercios de cercanías que vendan estos alimentos.

Lamentablemente al igual que otros productos (alcohol en gel, huevos, frutas y verduras), no se producen en nuestra Provincia, por lo que dependemos de otras (Córdoba, San Juan; Buenos Aires; Mendoza) para su comercialización. No somos formadores de precios y en algunos casos, son escasos como lo es la fécula de mandioca o harina de arroz.

Actualmente, se está normalizando la entrada de este tipo de alimentos para poder abastecer tanto niños como adultos. Por ello, a través del trabajo mancomunado con empresas, se estableció un sistema de descuentos en alimentos genéricos sin gluten y alimentos etiquetados sin gluten.