Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

17/05/20

Mujer fue desalojada de su casa y quedó en la calle junto a sus hijos

Una joven con cuatro hijos denunció que ayer por la mañana personal policial y empleados de la Administración Provincial de Vivienda y Urbanismo (APVyU) la desalojaron de su casa en el Bº Francisco Primero sin mostrarle una orden ni notificarla previamente. Aseguró que permanecerá en la calle hasta que le den una solución habitacional. Al parecer, el terreno donde se encuentra sería donde se emplazaría la posta policial.



Una mujer de 27 años de nombre Eliana Maza, vive actualmente una situación desesperada junto a sus cuatro hijos menores de edad, luego de que en la mañana de ayer, sorpresivamente, fuera desalojada de su vivienda en el barrio Francisco Primero.

En diálogo con MEDIOS EL INDEPENDIENTE, Micaela, hermana de la damnificada, contó que “esta mañana (por ayer) llegó personal de la comisaría Tercera con empleados, según ellos de Vivienda (Administración Provincial de Vivienda y Urbanismo), supuestamente con una orden de desalojo la cual en ningún momento nos la mostraron. Ni a mí, que llegué primero, ni a la señora que estaba cuidando la casa y tampoco a mi hermana. No vimos la orden de desalojo”.

La mujer explicó que “mi hermana tiene la casa hace cuatro años acá. No tiene una escritura, pero sí un comodato que le entregaron al momento que le dieron la casa. A la escritura debía hacerla de forma particular, pero como ella no puede, porque no tiene los recursos en este momento, sólo tiene el comodato, y en realidad, nadie en todo el manzano las tiene”. “Nuestra madre está enferma desde hace un tiempo, así que Eliana se fue con ella para cuidarla, pero dejó a otra señora a custodiar la casa. Esto es para que no se metan a robar o usurpar, porque ya el mes pasado le robaron varias cosas a ella”, indicó Micaela.

“Entonces, va y viene desde la casa de mi mamá. No tiene un transporte y hace poco perdió un embarazo. Estuvo un tiempo en el hospital (de la Madre y el Niño) y como mi madre vive en el barrio 25 de Mayo, le quedaba más cerca quedarse ahí”.

La mujer relató que los empleados estatales y los policías llegaron con un cerrajero, y luego de ordenarle a la señora que cuidaba la casa que se retirara, cambiaron las cerraduras. “Además, trajeron un camión de la montada y fueron ellos los que sacaron todas las cosas de mi hermana para subirlas al camión. Es más, hay cosas de ella que todavía están adentro, pero no se las quieren entregar”.

Consultada sobre si desde la APVyU le explicaron el motivo del desalojo, Micaela expresó que la única información que recibieron es que ese terreno sería el designado para construir una posta policial en la zona, “¿pero porqué recién ahora salta todo esto? Cuatro años después que le dieron la casa. Fueron los de Vivienda quienes reacomodaron a mi hermana en esa casa. Ahora le dijeron que le van a dar una solución, pero hasta ahora no pasó nada”.

Con respecto a si conocían de la existencia de alguna denuncia en su contra, la hermana de la damnificada dijo que “hay una vecina, que ya tiene problemas con mi hermana, que piensa que es la presidenta del barrio pero no lo es. Supuestamente en el barrio hay siete casas que están desabitadas, que ahora al parecer son 48, pero a la única que desalojaron es a mi hermana. Pero esta casa no estaba desabitada, había una señora que cuidaba la casa por pedido de mi hermana. Para nosotros la denuncia viene por esta mujer, porque no entendemos porqué la desalojaron. Sin ninguna notificación, sin mostrarle una orden, no le dieron una solución y la terminaron echando de la casa como si fuera un animal”.

Al cierre de esta edición, Eliana y sus hijos, acompañados por varios vecinos que la apoyan en esta desesperada situación, se encontraban acampando en la calle, a metros de la casa de la que fue desalojada, esperando alguna respuesta oficial. “Ahora está haciendo fuego y ella dice que va a traer un colchón y va a dormir acá, en la calle, hasta que le den una solución. Que le devuelvan la casa o le den otra porque no tiene dónde ir”, espetó Micaela.