Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

22/05/20

Frío y nostalgia en las Fiestas en Honor a Santa Rita en Chilecito

CHILECITO, (De nuestra agencia) Sin duda la celebración a Santa Rita es en Chilecito la principal fiesta religiosa que supo reunir hasta 20 mil personas en la plaza para acompañar a la imagen.



Extraordinariamente este año, la pandemia del CorononaVirus, hizo que la imagen se vea acompañada solo por un puñado de personas relacionada a la iglesia para la procesión, en medio de un clima con bajas temperaturas que brindaba un ambiente nostálgico que la mayoría de feligresía podía seguir a través de las redes sociales o de las radios locales.

Lo que sí quedó claro es que la fe sigue intacta ya que las redes sociales se inundaron de las más creativas manifestaciones en honor a la Santa.

la imagen visitó los barrios de la ciudad durante los últimos cinco días de novena generando jornadas de gran emoción y seguimiento de la comunidad con el saludo desde su casa y la preparación y ornamentación de capillas.

Actividades

La primera emoción fue ayer a las 12 cuando las campanas de todas las capillas del departamento  comenzaron a sonar paralelamente.

Esto se hizo por iniciativa del Instituto de Formación Continua de Música, que propone realizar este homenaje a la patrona de los chileciteños, bajo la consigna "Vuelo de Campanas... Santa Rita desde el cielo dadnos vuestra bendición"

 Posteriormente, a las 17hs, se realizó la procesión por el centro de la ciudad, pero con la particularidad de la no asistencia de peregrinos. Por ello, se dispuso un fuerte operativo policial desde las 15hs para evitar el ingreso de personas al centro de la ciudad. 

La procesión consistió en el recorrido habitual de la imagen, por el centro de la ciudad, acompañada únicamente por personas relacionadas estrechamente a la curia chileciteña y trasportada por Bomberos voluntarios, medios de prensa entre otros. 

Luego, se celebró la Santa Misa, en el interior del Santuario, transmitida por los medios de comunicación radiales y medios virtuales. 

Todas las medidas dispuestas en el marco del aislamiento social obligatorio hacen que las fiestas patronales del presente año sean particulares, con nuevas modalidades, pero siempre con la adhesión de los vecinos chileciteños.

Adhesión en las redes

"Santa Rita, es tu día nuestra procesión deberá ser virtual. Ruega por todo tu pueblo para que se mantenga sano de cuerpo, alma y espíritu. Patrona de los imposibles, intercede ante nuestro Señor para que la pandemia que lastima a tu pueblo termine pronto!!!", fue el texto de unos de las decenas de manifestaciones que colmaron las redes y en este caso de la Cámara de Comercio.

Otro de los posteos habla sobre que "en este día especial, el intendente Rodrigo Brizuela y Doria y todo su equipo de trabajo saludan a la Patrona del departamento y a todos los chileciteños, augurando una comunidad próspera y en desarrollo.

En esta instancia sanitaria actual, pedir a la Santa Patrona que con su manto protector, bendiga con salud y bienestar s cada familia chileciteña.

Santa Rita dadnos vuestra bendición!!!", afirman desde el Municipio.

Asueto

A través del Decreto 150-2020, el Intendente del departamento Chilecito decretó Asueto Departamental, el día 22 de mayo de 2020, para todo el personal de la Administración Pública Municipal del departamento con motivo de la Fiesta Patronal en honor a Santa Rita de Casia.

Invito, además, a reparticiones provinciales y nacionales con delegaciones y sucursales en el departamento, como así también a la Institución privada, industrial y comercial, a adherir la medida.