Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

24/05/20

INTA realizó seminario inaugural del Ciclo de Jornadas y Foros Tecnológicos 2020

Con una gran participación de asistentes se realizó ayer el Seminario "Nexo, Agua, Energía y Alimentación en Sistemas Agroproductivos" quedando de esta manera inaugurado el Ciclo de Jornadas, Foros y Seminarios Tecnológicos 2020 que organiza el Centro Regional Catamarca – La Rioja del INTA desde el año 2017.



En esta oportunidad el Seminario se realizó de manera virtual a través de la plataforma Zoom y conto con participantes de las provincias de La Rioja, Catamarca, San Juan, Santiago del Estero, Córdoba, Salta, Chaco, Formosa, Neuquén,  La Pampa y Buenos Aires. De esta manera, el INTA logro uno de los objetivos planteados de continuar acercando los conocimientos y tecnologías disponibles, a pesar de la situación que hoy vive el país y el mundo en el marco de la emergencia por el COVID-19.

El Seminario se inició con palabras de bienvenida a cargo del director del Centro Regional INTA Catamarca – La Rioja, Dr. José Luis Riedel quien destacó el trabajo realizado por los equipos técnicos para poder poner a disposición de la sociedad el Ciclo de Jornadas, Foros y Seminarios Tecnológicos 2020 de manera virtual. Asimismo, celebro la posibilidad que brinda la tecnología de encontrarse virtualmente con distintos actores del sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial. Seguidamente agradeció el acompañamiento, en este Seminario, del Ministerio de Agua y Energía de la provincia de La Rioja y el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente de la provincia de Catamarca.

La Disertación estuvo a cargo del Dr. Roberto Esteban Miguel (Licenciado en Diagnóstico y Gestión Ambiental. Especialista y Magíster en Ingeniería Ambiental. Doctor en Ciencias Exactas. Diplomado en Gestión Integrada de Recursos Hídricos) quien trabaja en INTA, Estación Experimental Agropecuaria Chilecito desde 2014 como Investigador en el área de Recursos Hídricos, gestión de residuos agroindustriales y contaminación. Actualmente es coordinador del Proyecto Estructural "Aportes a la Gestión Integrada de Recursos Hídricos en Cuencas del Sistema Agroalimentario Argentino”.

Durante la presentación se abordaron conceptos claves del Nexo y su anclaje con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible y resultados de la complejidad del Nexo, Agua, Energía y Alimentación en sistemas productivos y cuencas electrodependientes. Teniendo en cuenta que los sistemas agrícolas que utilizan agua subterránea o que almacenan y presurizan el agua para riego dependen de la energía eléctrica para su funcionamiento. Esta interrelación entre el agua, la energía y la producción de alimentos presenta importantes desafíos de gestión Intra y Extra finca con una visión de la “cuenca”.

Posteriormente hubo una instancia en la que el disertante respondió  preguntas manifestadas por los asistentes.

De esta manera se dio por finalizado el seminario y se invitó a participar del próximo seminario de recursos hídricos “Accesos y Usos Múltiple del Agua” que se realizara con la misma modalidad el día 4 de junio.