Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

25/05/20

Buscan desarrollar un test de PCR más simple y económico

Científicos de la UBA, de la UNSAM y del CONICET están modificando los protocolos de la compleja técnica convencional que está hoy en uso.



A contrarreloj, investigadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA), de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), trabajan en el desarrollo de un método simple y económico de PCR (reacción en cadena de polimerasa) que permita detectar la presencia del coronavirus SARS-CoV-2 a partir de hisopados de pacientes.

El nuevo proyecto es liderado por Alberto Kornblihtt, investigador del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE), que depende de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y del CONICET.

Para lograr el objetivo de detectar el virus en los pacientes, los científicos están modificando los protocolos de la compleja técnica convencional de referencia hoy en uso (PCR en tiempo real o RT-qPCR) que permite amplificar y detectar material genético del virus con fines de diagnóstico.

Ciencia básica

El proyecto del equipo de Kornblihtt fue seleccionado luego de una convocatoria de la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en el marco de la Unidad COVID-19, un dispositivo de coordinación impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Y resulta una oportunidad para revalorizar el rol de la llamada ciencia básica o sin aplicaciones inmediatas.

“Así como a nivel político y económico esta pandemia destruirá el mito de que el mercado soluciona todos los problemas con la libre competencia, también se caerá el mito de que no vale la pena fomentar la ciencia básica en nuestro país porque no sirve para nada”, afirmó Kornblihtt.

La investigación básica “genera personas entrenadas para pensar y para resolver problemas que van cambiando con la coyuntura”, añadió.

Aunque no son virólogos o inmunólogos -destaca el investigador-, los integrantes del proyecto son investigadores jóvenes con amplia experiencia en la biología del ARN y, sobre todo, en los detalles experimentales de su preparación y de la PCR en tiempo real que vienen usando desde hace años en sus investigaciones básicas.

“Son gente que está acostumbrada a modificar ingredientes y concentraciones de los kits. Por eso, pensamos que podemos aportar técnicamente”, puntualizó Kornblihtt.

De la iniciativa, también participan investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS), que depende de UBA y CONICET, y de las facultades de Medicina y de Farmacia y Bioquímica de la UBA.

 

Fuente: TN