Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

26/05/20

Convocan a participar del curso virtual de Innovación Abierta

El Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria de la Provincia invita a dirigentes sociales y empresariales de la industria argentina y Cámaras Pymes, de sindicatos y cooperativas, a docentes universitarios y a funcionarios de las áreas de Ciencia, Tecnología y Producción a participar del curso virtual Innovación Abierta, el cual les permitirá incorporar herramientas para implementar procesos innovativos en las organizaciones.



La capacitación surge de la Subsecretaría de Economía del Conocimiento de la Nación y tiene como objetivos difundir y sensibilizar sobre los beneficios de la Innovación Abierta en relación con la producción, la industria y las organizaciones.

El curso se desarrollará a través de ocho videoconferencias, de dos horas de duración cada una, y se extenderá por dos meses. Presentará aspectos conceptuales y distintas metodologías de aplicación, basadas tanto en experiencias nacionales como en extranjeras, con el fin de implementar procesos de transformación digital, generar soluciones participativas, catalizar las energías creativas de la sociedad en relación a problemáticas comunes y fomentar la colaboración activa en las organizaciones.

La capacitación está destinada a dirigentes de organizaciones sociales y empresariales de la industria argentina y Cámaras Pymes, de sindicatos y cooperativas; a instituciones de desarrollo; docentes de universidades públicas y privadas, y a funcionarios de las áreas de Ciencia, Tecnología y Producción de los Gobiernos Provinciales y de los municipios.

Ejes temáticos

El primer encuentro se llevará a cabo el 3 de junio a las 18 y girará sobre los “Principios de la Innovación Abierta. Disrupción tecnológica y transformación social”. La segunda jornada de capacitación tendrá lugar el 10 de junio, a partir de las 18, y tratará acerca del “Ecosistema nacional para la innovación. Articulación público-privada. El sistema científico tecnológico como activo estratégico para el desarrollo”.

El curso continuará el 17 de junio, desde las 17, y tendrá como temática a la “Innovación abierta en la Industria. Desafíos en el contexto global. Análisis de casos y experiencias iberoamericanas”.

El 24 de junio, a las 18, se realizará un nuevo encuentro que versará acerca del “Proceso de innovación abierta. Etapas, metodologías, herramientas y dispositivos”; el 1 de julio, a las 18, se capacitará sobre “Concursos, convocatorias, y desafíos. El rol de la propiedad intelectual en la innovación abierta. Enfoques”; mientras que, el 8 de julio, a partir de las 18, los ejes temáticos serán “Hackathons, rallys de innovación. Dinámicas de co-creación y producción colaborativa. Desafíos orientados a la resolución de problemas: el caso de la educación virtual”.

En la etapa final del curso, más precisamente el 15 de julio a las 18, se abordará el “Financiamiento de la Innovación Abierta. Iniciativas públicas, fondos corporativos, cámaras, aceleradoras, pymes y startups”; en tanto que, el último encuentro será el 22 de julio, a las 18, con la temática “Liderazgo público para la innovación y su contribución al desarrollo productivo e industrial”.

Para participar en el curso se debe completar el formulario que se encuentra disponible en https://www.argentina.gob.ar/participar-del-curso-virtual-de-innovacion-abierta

Es importante señalar que, se deberá contar con un 75 por ciento de participación en las videoconferencias para poder recibir el Certificado de Asistente.