Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

30/05/20

Denuncian conflicto judicial entre fiscal y juez de instrucción de Chepes

CHEPES (C). Según denuncia realizada por el abogado Nicolás Mercado, se está generando un grave conflicto en las causas judiciales tramitadas por ante el Juzgado de Instrucción de la Quinta Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Chepes.



El abogado Nicolás Eduardo Mercado, habría formulado denuncia por ante el Fiscal General de la Provincia, Dr. Javier Vallejo, poniendo en conocimiento el grave conflicto que se está generando en los trámites de las causas judiciales por ante el Juzgado de Instrucción de la Quinta Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Chepes.

Es que según comentó el abogado Mercado, “el fiscal Julián de la Colina, apartado de toda normativa vigente, en dos causas judiciales, donde, en un caso luego de una resolución dictada por la juez Dra. Graciela Yaryura, titular de la Sala Unipersonal Nº 1 de la Excma. Cámara, sobre la detención domiciliaria de un menor, en la cual no ordenó restricciones, el fiscal De la Colina, sin tener intervención formal en la causa, impuso restricciones no decretadas por la magistrada” habiendo, en otra causa que tramita por ante el juez de Instrucción Subrogante, Dr. Juan Isidro Cáceres, efectuado igual procedimiento, luego de que el Magistrado concediera la excarcelación de un imputado y estableciera restricciones, el fiscal De la Colina, sin pedir modificación o ampliación de las medidas al Juez interviniente, ofició a la Comisaría, modificando las restricciones impuestas por el magistrado” resaltando el letrado “lo que constituye un arbitrariedad manifiesta, generando un desconcierto en los auxiliares de la justicia, que no saben a qué atenerse, si a las órdenes emanadas del juez o a las del fiscal, y lógicamente al imputado y a la defensa, que no saben a qué  ajustarse.

Para finalizar, el abogado Mercado enfatizó “es claro que el fiscal De la Colina, debe ser sometido a un proceso no solo administrativo sino también penal, pues al parecer, el  Fiscal de Cámara, cree que nos encontramos ante otro sistema procesal, que rige en otras provincias, en donde sí el fiscal tiene la potestad de tomar medidas restrictivas, pero debe solicitar la convalidación de tales medidas al juez” concluyó el letrado.