Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

01/06/20

Para el FMI, la oferta de la Argentina es consistente con la sostentibilidad de la deuda

Lo expresó la entidad internacional a través de un "comunicado técnico", en referencia a la nueva oferta presentada por el Gobierno la semana pasada.



El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró hoy que la oferta argentina a los bonistas es "consistente con el restablecimiento de la sostenibilidad de la deuda".

A través de un "comunicado técnico" emitido hoy por el organismo multilateral, el FMI señaló que "preparó un análisis de la propuesta revisada de reestructuración de la deuda de las autoridades argentinas como parte de la asistencia técnica en curso", en apoyo a la propuesta de deuda presentada por el gobierno a los acreedores.

El pronunciamiento

El pronunciamiento se conoció un día antes de que venza la tercera prórroga fijada por la Argentina para que los acreedores informen si aceptan ingresar a la reestructuración de títulos bajo ley extranjera, por un monto total estimado en US$ 66.000 millones.

"El análisis del personal técnico demuestra que la propuesta revisada de reestructuración de la deuda de las autoridades argentinas sería consistente con el restablecimiento de la sostenibilidad de la deuda con alta probabilidad", expresó el FMI, en referencia a la nueva oferta presentada por el gobierno la semana pasada.

El organismo sostuvo que existe "solo un margen limitado para incrementar pagos a los acreedores privados y al mismo tiempo cumplir con los umbrales de deuda y servicio de la deuda estimados por el personal técnico del FMI".

El pronunciamiento del FMI representa un importante respaldo a la propuesta presentada por la Argentina, ante el inminente vencimiento del plazo.

Las negociaciones

La Argentina se encuentra actualmente en un proceso de reestructuración de su deuda con sus acreedores privados. En ese marco, la semana pasada elevó una nueva propuesta que mejoró la oferta original presentada ante la Comisión de Valores de Estadso Unidos (SEC) el 17 de abril pasado, que fue rechazada por los principales grupos de acreedores.

Para el FMI, "restablecer la sostenibilidad de la deuda pública con alta probabilidad es esencial para que Argentina regrese a un crecimiento económico sostenible e inclusivo".

El Fondo reveló que, en el contexto de las actuales negociaciones de la deuda con los acreedores privados y como parte de la asistencia técnica continua del FMI, las autoridades argentinas solicitaron que el personal técnico del FMI evalúe su propuesta revisada de reestructuración de la deuda del 26 de mayo en relación al marco establecido en la Nota Técnica del personal sobre la sostenibilidad de la deuda pública que se publicó el 20 de marzo de 2020.

De esta forma, el staff del FMI consideró que los supuestos macroeconómicos contenidos en la Nota Técnica elaborada en marzo pasado -cuando el organismo evaluó que la deuda argentina era "insostenible" y que se debía implementar una "quita sustancial"- continúan "sujetos a incertidumbres excepcionales, particularmente con respecto al impacto de la pandemia del Covid-19, que implica considerables riesgos a la baja para las perspectivas económicas, la posición fiscal y, potencialmente, la capacidad de carga de la deuda".

El equipo técnico del FMI -al momento de emitir este nuevo pronunciamiento- utilizó además el marco macroeconómico elaborado en la Nota Técnica de marzo y los cotejó con los supuestos de financiamiento contenidos en la propuesta revisada de reestructuración de la deuda presentados la semana pasada a los acreedores.

Para el FMI, "la propuesta revisada de reestructuración de la deuda de las autoridades del 26 de mayo daría como resultado necesidades brutas de financiamiento y servicio de deuda denominado en moneda extranjera que caen marginalmente por debajo de los umbrales de mediano plazo del 5 por ciento del PIB y del 3 por ciento del PIB, respectivamente, que se considera necesario para restablecer la sostenibilidad de la deuda con alta probabilidad".

Esto sugiere que hay un "muy leve margen para mejorar la oferta sin caer en una propuesta de deuda que torne a la misma en insustentable en el tiempo", sostuvo el organismo.

Además, el cociente deuda/PIB se mantendría estable más allá de 2030; las necesidades brutas de financiamiento y el servicio de deuda en moneda extranjera seguirían siendo manejable después de 2030; y el servicio de la deuda a los acreedores privados en 2020-24 sería lo suficientemente bajo como para mitigar los riesgos de refinanciamiento a corto plazo.

También analizó el problema bajo los supuestos de financiamiento del FMI contenidos en la Nota Técnica de marzo, que "daría como resultado necesidades brutas de financiamiento y servicio de deuda denominado en moneda extranjera que exceden los umbrales de mediano plazo del 5 por ciento del PIB y del 3 por ciento del PIB", lo que sugiere que los cálculos iniciales del Fondo efectuados en marzo habrían sobre estimado levemente las condiciones de la Argentina.

En la nota técnica emitida en marzo pasado, el FMI fijó potenciales escenarios, en donde la Argentina debía lograr un alivio sustancial de la deuda de entre 50.000 millones de dólares a 85.000 millones de dólares, para tornar dicha deuda en sustentable.

Por último, el organismo recordó que tanto "la Nota Técnica de marzo como el análisis de la oferta emitido hoy, "son una forma de asistencia técnica en virtud del Artículo V, Sección 2 (b), de los Artículos de Acuerdo del FMI".