Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

30/06/20

Un hombre humilde, un ciudadano ejemplar y un político honesto y austero

ARTURO UMBERTO ILLIA nace en Pergamino, Buenos Aires, el 4 de agosto de 1900 y fallece en Córdoba, el 18 de enero de 1983. Estuvo casado con Silvia Martorell.



 Por Ingeniero Jesús Matías Filomeno Ocampo

Presidente de la Nación Argentina con mandato entre el 12 de octubre de 1963 y el 28 de junio de 1966  fecha en que fue derrocado por un golpe cívico-militar. Su Vicepresidente fue CARLOS HUMBERTO PERETTE.

 Se desempeñó también como senador provincial, diputado nacional y vicegobernador de Córdoba. En 1962 fue elegido gobernador de la provincia de Córdoba, cargo que la dictadura instalada el 29 de marzo de 1962 le impidió asumir. Fue dirigente de la Unión Cívica Radical y de la Unión Cívica Radical del Pueblo.

SU OBRA DE GOBIERNO en apretada síntesis: ●Anulación de los contratos con petroleras extranjeras; se impulsó la explotación petrolera y de recursos estratégicos por parte del Estado.●Se levantan algunas restricciones que pesaban sobre el Justicialismo, que estaba proscripto, aunque la prohibición sobre su líder, Juan Domingo Perón, siguió en pie. ● Se establecen penalidades a la discriminación y la violencia racial. ● Fomento a la industria nacional. ● Elaboración del Plan Nacional de Desarrollo. ● Significativo aumento en el presupuesto educativo: se destinó el 23% del presupuesto nacional a la educación.  Comparando con la actualidad, el presupuesto para educación fue del 5,9 % del presupuesto nacional para el 2019 y se redujo a el 5,1% para 2020, en términos reales un 34% más bajo que en 2016,  la cuarta parte del que  destinó Illia    

 Veamos un ejemplo local, a nuestra Universidad Nacional de Chilecito, se le asignó por ley del Presupuesto Nacional $ 115.399.742 para 2015 y $ 781.820.953 para 2020. Esto es, dividiendo por 365 días, un total de $ 2.141,975, 21 por día. MÁS DE DOS MILLONES DE PESOS POR DÍA, ESTO EQUIVALE A CINCO CASAS EN EL BARRIO SAN NICOLÁS Y DOS CUATRO POR CUATRO, REPITO POR DÍA. ¿Que hace el Consejo Superior de nuestra UNdeC con ese dinero? ¿Qué hacemos los chileciteños para controlar el dinero que nos asigna el pueblo de La Nación?

 ● Plan de alfabetización. ● Crecimiento del Producto Bruto Interno, del Producto Externo Industrial y de los salarios.● Reglamentación de la Ley de Asociaciones Profesionales. Disminución de la deuda externa.

● Cancelación de vinculaciones con el F.M.I. ● Sanción de las Ley del Salario Mínimo, Vital y Móvil. ● Inclusión de las Islas Malvinas en el proceso de descolonización (Res.2065 de la O.N.U.).  Gracias a esta resolución nuestro país sigue intentando lograr la recuperación plena de nuestra soberanía sobre nuestra Islas Malvinas

● Fijación de montos mínimos de jubilaciones y pensiones. ●Sanción de la Ley 16.463, (Ley de Medicamentos),  la llamada Ley Oñativia, en honor a su Ministro de Asistencia Social y Salud Pública: Arturo Oñativia, que establece un fuerte control sobre los laboratorios, tanto en la elaboración como en la comercialización. Si las autoridades actuales aplicaran esa Ley los medicamentos no serían tan caros para los ciudadanos. ● Restricciones a la importación de artículos suntuarios. ● Reforma del Sistema Hospitalario Nacional. ● Sanción de la Ley de Abastecimiento,  se declara el estado de emergencia económica. ● Creación de la Sindicatura de Empresas del Estado. Y muchas más y significativas acciones de gobierno.

 Una red mundial refiere: “Sus seguidores destacan su honestidad y honradez, siendo ejemplo de esto el hecho de que Illia vivió casi toda su vida en su humilde casa de Cruz del Eje, donde se dedicaba a la medicina, y que nunca utilizó su influencia a su favor, a punto tal de tener que vender su auto estando en el ejercicio del mando y de negarse a utilizar fondos públicos para financiar sus tratamientos médicos. Luego de su gobierno, mantuvo su activa militancia política, rechazó la jubilación y se ganó la vida trabajando en la panadería de un amigo.”  Comparemos con la vicepresidente actual que cobra dos jubilaciones de privilegio y está pidiendo una tercera. Comparemos con el vicepresidente mandato vencido, detenido con sentencia confirmada por Cámara, ahora con prisión domiciliaria, a quien se pide pagarle una jubilación de privilegio de $ 400 mil y los retroactivos que ascenderían a $ 20 millones. Y los jubilados cobran una mínima de $ 18.864 a partir de junio 2020.

 Su personalidad austera y tranquila fue también utilizada por importantes medios de comunicación y sectores de poder afectados por sus medidas, para instalar la imagen de un presidente “lento“, una tortuga.

 El 28 de junio de 196 3 yo me encontraba,cumpliendo el Servicio Militar Obligatorio en el Batallón de Comunicaciones 101 de City Bell cerca de La Plata. Con mis compañeros de la Compañía de Aspirantes a Oficiales de Reserva, limpiábamos la Plaza de Armas juntando con las manos las ramas y hojas de los paraísos, mientras nuestra Nación sufría la interrupción del orden constitucional derrocando a su Presidente Constitucional.

 Los que participaron en su derrocamiento se arrepintieron, antes de morir, de haberlo hecho. En una encuesta realizada en el año 2013, que buscaba desarrollar un listado de las personas de mayor honestidad, Illia es el primer político en aparecer y la tercera figura en una lista de más de 100 personas. Honremos su memoria.