Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

01/07/20

Carlos Menem de La Rioja al mundo

La noticia de la internación y severa neumonía del presidente mandato cumplido Carlos Saúl Menem -hace justo 17 días - y electo dos veces consecutivas, dejó mucha tela para cortar al filo este 2 de julio, sus 90 "añitos".



Por Héctor De la Fuente

El lunes o martes a más tardar se va de alta a su casa decíamos por la radio de Medios El Independiente y salió no más. Pero los controles y chequeos seguirán.

RUMORES

Rumores y versiones se esparcieron por las redes, por la calle y por doquier.

Fue de este modo, aprovechando un vacío informativo del sábado a la noche en vísperas de un lunes feriado.

La información incluso llegó (pero más chequeada) al plano internacional con gran repercusión en países tales como Estados Unidos, España y todos los latinos e hispanoparlantes vía las agencias internacionales de noticias.

La popularidad del riojano Carlos Menem sigue en pie.

Hubo llamados de todos lados. Del país y del exterior. Múltiples repercusiones. Médicas, políticas, sociales y periodísticas.

No sólo en La Rioja; también en Córdoba con cadena 3 y en BsAs, etcétera. Tres teléfonos celulares tan solo para atender la prensa no dieron abasto.

Nunca estuvo intubado el político, se debe siempre aclarar eso sí, antes que nada.

FRASES

Frases desopilantes esta semana de Menem a Luis de la Fuente tales como "que me vas a hacer".?!  Y que fueron reveladas por el periodista Roberto García en canal 26 recordaron a otras célebres como cuando en 1993 fue operado de la arteria carótida (del cuello que irriga el cerebro).

"Quedate tranquilo Luis ", le dijo el por entonces presidente a su cardiólogo, quien suavemente le espetó " estoy tranquilo, sí operado serás vos, no yo", entre las carcajadas generalizadas de los presentes!

Otras como "estamos mal, pero vamos bien", recordaron la relación entre la medicina y la política.

Fueron momentos desopilantes aquellos (y estos) luego la visita de Alfonsín a la clínica en 1993 y el surgimiento del Pacto de Olivos al pie de la cama de Menem internado y operado por aquel entonces.

Son bromas que imprime el médico riojano para distender como siempre y relajar las tensiones lógicas del ambiente. Máxime entre amigos de la juventud.

EQUIPO

El presidente electo Alberto Fernández envió incluso a un médico de la Unidad Médica Presidencial para ponerse a disposición con el saludo del presidente, tal como reveló el doctor De la Fuente a la prensa.

Como su longevidad, Menem se agranda en los momentos difíciles, tal como su médico y cardiólogo personal de siempre, quien tras el fallecimiento del urólogo Alejandro Tfeli, quedó como médico personal de Menem desde el 2017.

Se sabe, Menem está aliado en el Senado a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El doctor De la Fuente, también especializado en Clínica médica en EE.UU. (pocos integran este dato tan útil): lo sumó a Roberto Reussi, un clínico connotado y especialista también en terapia intensiva, e hijo del excelente Carlos Reussi.

Trabajaron a tajo y destajo, junto al equipo de terapistas intensivos del Diagnóstico 24 hs x 7 días.

En mi opinión, la del Instituto del Diagnóstico es de las mejores terapias intensivas de CABA (con Fleni y la clínica Suizo Argentina). Sin desmerecer a las demás, desde luego.

LONGEVIDAD

Herencia por vía materna y patrimonio de Mohibe Akkil de Menem, el político riojano es longevo.

Cada noche, Menem le dejaba pétalos de rosas a su amada madre en la almohada, al anochecer.

Atrás quedó en el tiempo, cuando Luis M.  De la Fuente y Carlos Saúl Menem se jugaron la vida -en 1975- para salir del aeroparque frente al Río de la Plata, a toda prisa con la nafta justa en una avioneta con destino a Córdoba.

Era para ver a la madre de Menem internada y asistirla y no había tiempo para llenar el tanque. La gente de Lopez Rega había empezado a seguirlos en varios autos. Eran como "autitos chocadores", pero de verdad e iban con gente ametrallada.

Llegaron al ras, al filo, a La Docta así ambos amigos.

CON PERÓN

Lopez Rega lo tenía en la mira a Menem. Incluso el político riojano propuso (con las hermanas de Eva Duarte de Perón) por aquel entonces a su actual cardiólogo riojano para atenderlo en 1974 al general tres veces presidente. No se dio. Lopez Rega repelía todo tipo de ayuda.

El general falleció el 1 de julio del 74.

Ya existía en Argentina el bypass y el cateterismo coronario diagnóstico como para al menos saber de las supuestas obstrucciones arteriales del creador de La tercera posición geopolítica.

 

El doctor De la Fuente con su jefe Abe Ravin, en EE.UU. (autor de la 'Biblia" mundial de la auscultación cardíaca a quien el riojano le supervisó la traducción al español) había atendido a Eisenhower, el presidente que lucho contra el holocausto de la segunda guerra mundial y venía con ese prestigio.

LA RIOJA

Poco atrás, quedó ya más en el túnel del tiempo, cuando la por entonces novia de juventud de Menem: Ana Maria Luján, presentó a mis padres por gestión del por entonces joven abogado riojano y aún un 'no' político.

Menem fue un amigo de siempre del galeno riojano quien pasaba casi de apuro por La Rioja, desde EE.UU., tan solo para una frugal Navidad con su madre Marina Carrizo del Moral, ese año, acuciado como siempre por las urgencias cardiológicas de sus pacientes, los cateterismos en BsAs y las interconsultas.

SALTO A LA POLITICA

Menem incluso llegó a dudar de ingresar a la política, hasta que un riojano le dijo con afán de impulsarlo "sabía usted que un tal Luis Mansueto De la Fuente, el médico, está en Estados Unidos..."?

"Es el hijo del juez federal, ex fiscal penal y ex convencional constituyente homónimo y sobrino del ex gobernador y ex senador nacional Hector de la Fuente que casi fue presidente" dijo Menem.

"Usted debería ser como Él"...le dijo a Menem ese comprovinciano !

Allí Menem dijo "claro que lo conozco y muy bien, es mi amigo" y así se envalentonó en su afán de superación y se decidió entonces a ingresar a la política.

"Lo conozco a ese travieso inventor de paracaídas desde que era un niño y un futuro médico, para escaparse de la casa y salir a jugar" relató el ex presidente en el Salón Illia del Senado de la Nación frente a los presentes.

El propio ex presidente lo dijo cuando presentó -en el senado de la Nación- su libro autobiográfico. Consta en actas y archivos.

Este corresponsal en el 2017 se encontró en el mismo Instituto del Diagnóstico, en vísperas de exhaustivo chequeo médico al político, cara a cara con el actual senador Menem enfundado en un simpático jogging.

Menem solo pierde la calma cuando le toco el tema de River. Conozco su "punto débil" deportivo.

Menem incluso manifestó allí en ese Instituto (por una nota de hace años) su agrado por un artículo firmado por quien esto escribe aparecido en el 2015.

Un café intimista con los Menem se tituló (gentileza de Fernando Viano) donde informamos y revelamos del real nobiliario materno de la señora Akkil de Menem, por la rama de los Akkil.

Zulema (hija) en ese café improvisado con los Menem -en el hotel Naindo-, ese verano dominical incluso se sorprendió con la revelación. Su padre asintió rodeado de algunos nietos y este articulista ante la repregunta de su hija.

LOS 90

El 2 de julio cumplirá 90 años el triple ex gobernador riojano quien tira abajo así la biblioteca médica y las teorías del stress que no es una especialidad médica como tal.

Covid negativo le dijeron en el primer test rápido al senador riojano y el segundo estudio al otro día también a pesar de su neumonía derecha, diabetes, riñones (lo reveló su hija), corazón y de su stress político acumulado.

VERSIONES ERRONEAS.

Ciertos médicos de la televisión con escasa o nula formación en el periodismo base que es la gráfica dieron al aire la versión de un supuesto estado agónico en Menem. Eso no es cierto. No fue cierto sin ánimo de fustigar.

No habría que dudar en la intención y supuesta buena fe, pero como se dice en el argot periodístico: se precisan tres fuentes informativas como mínimo en estos casos e ir a las verdaderas fuentes y a las directas.

En el apuro por dar la noticia, a veces, se produce el error periodístico, claro que este es mucho menos grave que la mala praxis médica desde luego.

Pasen, vean porque esto sigue y seguirá esta semana, ya que no todo es Covid-2019 en Argentina, aunque lo parezca. Señales positivas surgen en el horizonte con la dexametasona y el uso del plasma hiperinmune de pacientes recuperados así como los más de 100 proyectos internacionales para crear una vacuna que incluye a un grupo argentino.

Sino que lo digan esos 500 pacientes infartados en lo que va del año que por temor al contagio no concurrieron a la consulta ni a los hospitales y/ o clínicas ni a sus médicos.

 

Continuará.