Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

05/07/20

Falleció Aldo Elias, amigo de Menem y de La Rioja

Sucedió este viernes 3 de julio mientras el expresidente cursaba el último día en Sanatorio De Los Arcos por sus estudios complementarios de riñon y diabetes.



POR HECTOR DE LA FUENTE

Elias había nacido en Santiago del Estero en la década del 30 y era descendiente de sirios. Empezó en su tierra natal como domador de circo.

Además de destacado hotelero y titular del Hotel Presidente de CABA, a metros del obelisco, donde recalan decenas de riojanos: fue el interventor de la Aduana en los años 90 designado por el presidente Carlos Menem.

El hotel Presidente supo ser en el 2003 el búnker de la campaña presidencial de Carlos Menem cuando se impuso por escaso margen a Néstor Kirchner.

Por allí, pasan y pasaron de Ricardo Quintela a Beder Herrera, entre otros.

También otros políticos nacionales y políticas riojanas así como diputados norteños en las gestiones institucionales por BsAs., por ejemplo.

En 1996, Elias recibió un bypass aortocoronario a manos del habilidoso cardiocirujano Dardo Fernández Aramburu y luego una angioplastia coronaria con stent con Luis de la Fuente al fallar ese bypass.

El empresario hotelero era un sibarita y experto en todo tipo de comidas más allá de la comida árabe.

Frontal y amigo de  sus amigos: Elias no dudo en enfrentar a Domingo Cavallo cuando este era un "intocable" en la gestión menemista , aunque luego cayó en desgracia como economista político con Menem, primero, y con De la Rúa en el 2001.

Elias era amigo y paisano de Alfredo Yabrán.

Aldo Elias (hijo) sigue sus pasos y hoy preside la Cámara de Hoteleros ligada por el turismo a La Rioja y la Cámara Argentina de Turismo.

Una de sus hijas está casada en EE.UU., con el avezado médico emergentologo estadounidense Richard Abood, cuyo hermano fue el neurocirujano más joven de ese país con 28 años, un especialista en operar tumores del nervio auditivo llamados neurinomas, quien suele pasar 18 hs al día en cada una de esas intervenciones en quirófano.

Si Menem resultaba electo presidente en el 2003 por tercera vez; Pablo Elias, el otro hijo de Aldo iba a ser el secretario político presidencial del riojano.