Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

09/07/20

Riojana participó en un vídeo educativo por el 9 de Julio

La alumna y ajedrecista riojana Ana Valentina Rodríguez (15), de EPET N°1, tuvo este jueves 9 de julio, el honor de participar en un video institucional de la lectura de la histórica Acta de la Declaración junto a sus pares de todos el país, durante el Acto por el Día de la Independencia, que se realizó en la Residencia de Olivos y fue presidido por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández..



“Recibí el llamado de la gente de Nación y fue muy importante para todos. Me gustó mucho la edición y me emocionó verme por la televisión”,  dijo Ana Valentina.

Cabe aclarar además, que Ana Valentina Rodríguez  es una destacada ajedrecista en el ámbito local pero que también representó a La Rioja en torneos nacionales e internacionales, con un gran futuro en la disciplina. 

Marcelo Rodríguez, papá de Valentina,  expresó: “hemos recibido con mucho agrado la noticia que de Valentina había sido seleccionada para participar en el  video institucional que emitió Presidencia de la Nación en el día de la Independencia”.

Cuando nos comunicaron accedimos inmediatamente  orgullosos y con la responsabilidad que merece. El video se realizó en casa con los teléfonos celulares de la familia en un trabajo conjunto. La  edición del video quedó muy emotivo, así lo vivió la familia tanto la mamá como su hermana”, detalló Marcelo sobre los momentos vividos.

Día importante para nuestra patria

Al respecto,  el ministro de Educación Ariel Martínez, dijo que “acabamos de vivir un acto emotivo, vibrante y muy  importante para nuestra identidad nacional, donde con nuestra alumna riojana tuvimos la dicha y el honor que nos represente a nivel nacional. Queremos agradecer a Valentina y a toda su familia por ser parte de nuestra Rioja, de nuestra sociedad y por ser la cara  del sistema educativo a nivel nacional en un día importante y relevante para nuestra Patria”.

 

Asimismo, el ministro enfatizó que “hoy es un día muy especial para nuestra historia, para nuestra Patria. Hace 204 años, con firmes convicciones, hemos decidido romper todo tipo de dependencia extranjera para  convertirnos en una Nación libre y soberana. Con este mismo espíritu patriótico decidimos caminar  y consolidar un Nación inclusiva con igualdad de oportunidades para todos”.

El material visual fue expuesto por el presidente Alberto Fernández en el comienzo del acto desde la Residencia de Olivos y difundió en las redes sociales de Casa Rosada.

Un total de 34 chicos de todas las provincias leen el acta de Declaración de la Independencia en el video que dio inicio al acto por el Día de la Independencia que encabezó el presidente Alberto Fernández desde la Residencia de Olivos y contó con la participación del Jefe de Gobierno porteño y los 23 gobernadores provinciales.

Las imágenes también fueron difundidas en la cuenta de Twitter Casa Rosada bajo el saludo: "¡Feliz Día de la Independencia, argentinos y argentinas! y se inician con una vista de la Casa Histórica de Tucumán. Luego da pie a los chicos leyendo el acta que firmaron los diputados el 9 de julio de 1816.

Algunos de ellos lo hacen en idiomas originarios: qom, quechua, wichi y guaraní.