Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

09/07/20

"La pandemia sirvió para saber quiénes nos rodean"

Marcos Vidable cursó la licenciatura en psicología en la Universidad Nacional de Córdoba. Ha dictado cursos y escribe para diferentes medios de comunicación.



- ¿Cómo evalúa la pandemia, en relación a los puntos positivos y negativos que dejará?

Creo que uno de los puntos positivos es la revalorización de las universidades, de los centros de estudios superiores, no solo en materia de salud, por supuesto. La necesidad de formación, de equipo de asesores especializados es algo que la pandemia puso en primer plano. Creo que La Rioja debe avanzar mucho, en este sentido, fortaleciendo (no solo de forma simbólica) la figura del docente, del investigador: es una asignatura pendiente.

Otro punto positivo es la solidaridad, el compromiso social desinteresado, más allá de algunos episodios cobardes, como los exaltados escraches contra los trabajadores de la salud. Cada sector soportó a su manera, con diferencias notorias, el aislamiento preventivo.

En lo negativo, la economía ocupará un espacio determinante. Antes que los números, que la economía y las estadísticas suelen frivolizar, están las personas, sobre todo la de los sectores empobrecidos, víctimas de una pandemia más prolongada: el neoliberalismo.

- ¿Lo que sucedió sirvió para un mayor acercamiento, por parte de la sociedad, a la literatura, en el cine, la música?

El COVID‑19 puso en una encrucijada a los que promueven la lectura, por ejemplo, pero que nunca encuentran el tiempo suficiente para leer. Con tiempo, tampoco lo hicieron, como esos padres que se lamentan porque sus hijos no se interesan por la cultura y ellos nunca compran un libro. Los ejemplos educan, aunque no se trata de juzgar a nadie. No es la idea.

Desde hace décadas venimos construyendo una sociedad digitalizada, plagada de información, al alcance de un clic.  No creo que la pandemia haya creado nuevos lectores, pero plataformas como Netflix fueron muy visitadas y casi todas las series fueron celebradas.

- ¿Se intensificó la comunicación mediante la tecnología y las redes sociales?

Tik Tok quedará como la red social de la pandemia. Esos videos cortos, subidos por adolescentes y adultos registraron una parte de la vida encerrada, con sus diferencias sociales. Habrá que examinar su influencia, su sentido. No todo se puede saber ahora.

Como el virus, las comunicaciones llegaron a todos. El rol de los medios de comunicación será estudiado cuando se analicen estos meses. Los periodistas de la televisión, el medio más frecuentado por la franja etaria más vulnerable (sesenta, setenta años), solicitaban no alarmarse con lo que sucedía y a continuación soltaban cifras temibles. Hacen su juego. El miedo tiene su público.  Por otro lado, están las redes sociales, con su lógica y sus usuarios.

La pandemia sirvió para saber quiénes nos rodean, no solo en nuestro barrio o en nuestra ciudad. Necesitamos más tiempo para saber cómo se acomodarán las cosas. No pocos intelectuales se equivocaron en sus apresurados diagnósticos. Como decía Roland Barthes, la pregunta ¿cómo vivir juntos? Es la pregunta política que nos sigue cuestionando.