Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

11/07/20

Piden una ley que contemple la donación de plasma

Mediante una Minuta de Comunicación, el Concejo Deliberante le solicitó a la Legislatura Provincial y al Ministerio de Salud Provincial el tratamiento y sanción de una normativa que contemple la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de COVID-19 para el desarrollo de ensayos clínicos e investigación en búsqueda de apaciguar los efectos de la pandemia.



La moción fue presentada por el concejal Diego Narváez y encontró consenso entre sus pares en la sesión que se desarrolló el miércoles en el Teatro de la Ciudad. En tanto que también pidió que este gran adelanto de la medicina argentina sea declarado de Interés Municipal; la iniciativa pasó a la comisión de Salud, Ecología y Medio Ambiente.

"El Concejo Deliberante del Departamento Capital de La Rioja, apela a los depositarios de la función deliberativa provincial y ministerio de salud, e insta con suma presura al tratamiento de una normativa que contemple la donación de plasma sanguíneo de pacientes que estén recuperados de COVID-19 para el desarrollo de ensayos clínicos e investigación en búsqueda de apaciguar los efectos de la pandemia", indicó la Minuta que se leyó en la Asamblea.

"Considerando que, la actual pandemia ha generado una crisis de salud, que en primera medida que se ha tratado de palear a través de la imposición de una cuarentena obligatoria desde el día 10/03/20 hasta el día de la fecha. El motivo de la presente se funda en la imperiosa necesidad de promover políticas públicas orientadas a promover la donación voluntaria de plasma sanguíneo, para cuyo fin el estado arbitre los medios para que los donantes se acerquen a los Centros de Hemoterapia y/o Bancos de Sangre intrahospitalarios de la Ciudad para ser donantes", añadió.

También subraya que esto se basa en la solidaridad "como valor fundamental a través de una cadena de donantes que ayuden a la recuperación de los pacientes de Covid-19 además de disminuir considerablemente la tasa de mortandad del virus, siendo la terapia de plasma una de las únicas alternativas hasta el momento para mejorar la situación", concluyó la misiva, por la cual se exhorta a las autoridades mencionadas con anterioridad a realizar las acciones pertinentes a generar previsibilidad ante el contexto descripto.

Por otra parte, y usando el mismo recurso de Minuta también de autoría del bloque unipersonal "Renovación Riojana" se le solicitó a la Legislatura que adhiera en todos su términos a la ley de alquileres aprobada por la Honorable Cámara de Senadores de la Nación Argentina. En este sentido, El Concejo manifestó su apoyo y beneplácito a la sanción de la Ley de Alquileres aprobada por la Honorable Cámara de Senadores de la Nación Argentina. Fue mediante la declaración N° 395, ya que "viene a solucionar un problema que lleva décadas sin el tratamiento necesario ante las enormes dificultades que se plantean a lo largo y ancho del país, al momento del acceso a la vivienda", apuntó la declaración aprobada durante la sesión.

"Los avances de la nueva normativa son sumamente significativos para establecer un mercado regulado y transparente que ofrezca seguridad y estabilidad, a la vez que vela por la solución cooperativa de los posibles desacuerdos entre las partes involucradas", aseveró el edil en los fundamentos de la declaración.

"Entre los puntos a destacar se encuentra la reducción de la garantía que pasará a equivaler a un mes de alquiler; y al terminar la relación contractual la devolución se hará en el momento de la restitución del inmueble, siendo su valor actualizado al del último mes de alquiler. Asimismo, los aumentos del valor del alquiler serán una vez al año, tomando como base un indicador del Banco Central, confeccionado en partes iguales por la evolución de la inflación y los salarios", apuntó.

"También se extiende el mínimo de la duración de los contratos de dos a tres años, como forma de otorgar previsibilidad y estabilidad a la relación contractual entre locador y locatario de la vivienda; y en caso de que haya cambios en la renovación y rescisión de los contratos, las condiciones se deberán acordar con tres meses de anticipación, para que el inquilino tenga la posibilidad de buscar con tiempo otra vivienda", enumeró el edil Diego Narváez.

Cabe señalar que actualmente hay 9 millones de argentinos que alquilan, siendo el 17 por ciento de las familias. En ciudades como La Plata, Rosario o Santa Fe, ya representan más del 20 por ciento de los hogares, y en ciudades como Córdoba y Buenos Aires, superan el 30 por ciento.