Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

13/07/20

En Chilecito con expectativa reabrieron comercios, restaurantes, bares y gimnasios

CHILECITO, (De nuestra agencia) Este lunes no fue un día más en Chilecito, debido a que el Comité Departamental de Prevención dispuso la habilitación de diversas actividades entre ellas la comercial, teniendo en cuenta que no se detectaron nuevos casos de COVD 19 y que incluso la abuela de 82 que había dado positivo hace unos días dio negativo en el segundo estudio.



“La confirmación de todos los resultados negativos de los hisopados para COVID-19 realizados durante la última semana a pacientes chileciteños, resulta garantía de acción por lo que el Comité Departamental de Prevención decidió retomar actividades a partir de este lunes 13 de julio, con la premisa del cumplimiento de medidas preventivas por parte de los actores vinculados”, fundamentaron desde el Comité.

Asimismo recordemos que desde el sector comercial se presionaba para que esto sucederá lo mas rápido posible luego de retrotraer a la fase uno tras la identificación del primer caso positivo en la ciudad, en ese sentido el viernes último realizaron una marcha por las calles céntricas y luego se reunieron con el Intendente Rodrigo Brizuela y Doria donde consensuaron que de no haber nuevos casos la apertura seria ayer que fue lo que finalmente ocurrió.

 La situación del comercio

Muchos fueron y son las consecuencias de la cuarentena en todos lados y Chilecito no estuvo exento de eso. Una de las actividades más castigadas fue la comercial donde se registraron pérdidas importantes, según manifestaron los mismos en un recorrido que este medio realizó en la jornada de este lunes. “Necesitábamos volver a la actividad porque de los contrario debíamos cerrar” manifestó una mujer cuyo comercio es una tienda y que su local está en pleno centro. “Nosotros tenemos un pequeño margen pero otros ya cerraron y otros está a punto de hacerlo por suerte hoy nos dejaron abrir así que tenemos expectativas de revertir esa situación” sostuvo el dueño de una mueblería.

En lo que sí coincidieron todos es en respetar las medidas de bioseguridad que se aconsejan desde el Comité como exigir el uso de barbijo, alcohol en gel el distanciamiento, entre otros cuestión que al menos ayer en el primer día de esta “nueva normalidad” lo cumplían.

Cabe recordar que las medidas también contempla que las personas cuyo terminación de DNI esta entre 0 a 4 puede circular los lunes, miércoles y viernes y el resto  los martes, jueves y sábado.

Las medidas

Las medidas dispuestas desde este lunes son apertura de locales comerciales en diferentes rubros. El horario de atención está autorizado de 08 a 20, en todo el departamento. Bares, confiterías, restaurantes y locales afines están habilitados para la atención al público de 08 a 22 y permanencia en el interior hasta las cero horas.

Gimnasios y lugares de realización de actividades afines también quedan habilitados de 08 a 20. Solo retoman aquellos que estaban habilitados con anterioridad.

Se retoman las actividades deportivas autorizadas con anterioridad, en los horarios y lugares preestablecidos.  No hay nuevas actividades deportivas autorizadas.

Asimismo resaltaron que “el ingreso y egreso desde el departamento Chilecito hacia la ciudad capital de La Rioja NO está habilitado, a excepción de los casos puntuales de salud (tratamiento oncológico o diálisis).  La actividad de taxis y remises también se habilita desde este lunes.   Quedan habilitadas las actividades Profesionales Liberales, cómo Estudios Jurídicos y de Escribanía, cumpliendo con las medidas preventivas exigidas.