Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

13/07/20

La Rioja quinta en un ranking que analiza medidas de contención frente al COVID

Se trata de un informe que analiza el impacto de medidas de contención en el marco del coronavirus. El Índice de Respuesta Local (IRL) que elabora la consultora toma en cuenta tres parámetros, siempre basándose en datos publicados en boletines oficiales u organismos públicos: Nuevas Medidas de Asistencia, Actividades Liberadas e Impacto Económico.



Se toma como promedio el número 100 y a partir de ahí las provincias se van ubicando en tonos de verde, si lo supera; y en rojo, si quedan por debajo.

En ese caso quien encabeza el ranking es Tierra del Fuego que en junio alcanzó 149 puntos, le siguen Tucumán (142), La Pampa (136), Santiago del Estero (134), La Rioja (131), Santa Fe (130), San Luis (128), Misiones (126), Catamarca (123), Córdoba (113), Santa Cruz (107), Neuquén (106) y Mendoza (106).

Debajo del promedio, en cambio, quedaron Corrientes (98), Salta (94), San Juan (93), Río Negro (85), Formosa (82), Ciudad de Buenos Aires (68), Chubut (68), Entre Ríos (64), Buenos Aires (63), Chaco (53) y Jujuy (25).

A modo de resumen, entre otras cosas, el informe explica de arranque: “A partir de junio se profundizó el desacople de realidades entre la provincia de Buenos Aires y CABA -el epicentro de la pandemia- con el resto de las provincias. Si bien algunos casos, como Chaco y Jujuy, debieron retroceder de fase, en la mayor parte del país la actividad económica ya está liberada en torno al 90 por ciento del producto bruto geográfico, a diferencia del AMBA, donde las restricciones continúan durante julio".

“Estamos transitando una etapa donde la sintonía fina de los equipos de gobierno de las provincias es determinante. Pulsar la actividad sector por sector y adoptar medidas en aquellos donde la recuperación de la actividad sea más lenta es fundamental para que los efectos de la pandemia no dejen huellas a largo plazo. Una particularidad es que el consumo de las familias, principal motor para una eventual recuperación, está muy castigado por la caída en los ingresos y el elevado endeudamiento, dificultando la salida”.

La prolongación de la cuarentena con mayores restricciones afecta a las provincias con más casos, las dos Buenos Aires y Chaco. Según explica el documento de la consultora que dirige Ricardo Delgado, economista y ex funcionario del Gobierno de Cambiemos, “cada IRL provincial refleja, durante esta etapa de la pandemia, principalmente la reacción de productores y consumidores locales a los esquemas de apertura de actividades instrumentada por cada distrito. Desde mayo el peso de las medidas de apoyo a familias y empresas en el IRL se ha reducido, por la propia lógica de liberalización de la economía en gran parte de las provincias”.