Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

29/07/20

La UNLaR aprobó protocolo académico para la toma de exámenes

En el marco del trabajo de la Comisión Interestamentaria, mediante Resolución Rectoral Nº 266, se aprobó el protocolo académico para la recepción de exámenes finales correspondientes a mesas especiales y/o defensa de trabajos finales.



“A través de esta resolución, se busca atender las distintas dificultades generadas por situaciones ajenas a la institución”, comentó el Secretario de Asuntos Académicos de la UNLaR e integrante de dicha comisión, Miguel Molina.

En la misma línea, especificó que la adaptación y flexibilización de los procedimientos evaluativos “parten desde lo administrativo para la sustanciación de los exámenes que tiene que ver, en lo particular, con el manejo de las actas”; y agregó: “es decir, es una solución rápida para poder llevar adelante los exámenes, no solo los de trabajo final de carrera -que ya se vienen sustanciando de manera virtual-; sino también, los que corresponden a las mesas especiales, tanto en capital como en el interior de la provincia”.

Lo resolución establece que el protocolo aprobado, se aplicará en las mesas especiales, sin perjuicio de que las diferentes Unidades Académicas aprueben sus propios protocolos en atención a las modalidades de examen propias de cada carrera. E incluso, Molina indicó que esta modalidad podrá aplicarse a futuro “para las mesas y turnos ordinarios de exámenes, cuando el Consejo Superior, en su momento, autorice para que se desarrollen”.

Planteo estudiantil

En ese marco, representantes del estamento estudiantil, hicieron alusión al protocolo que elevaron a la Comisión Interestamentaria, a fin de resolver las cuestiones administrativas que impedían la toma de exámenes. “Este protocolo tiene una mirada inclusiva hacia los estudiantes, entendiendo que algunos se encuentran en el interior de la provincia sin conexión; es por ello que propusimos hacer un relevamiento de los estudiantes que no cuenten con los medios para rendir de manera virtual; como así también, articular herramientas de conectividad tanto con la universidad, como con el Ministerio de Educación”, explicó la presidenta del Centro de Estudiantes de Psicopedagogía, Antonella Boano.

En el mismo sentido, el presidente de la Federación Riojana de Estudiantes Universitarios, Isaías Díaz, manifestó que además del protocolo, se propuso un cronograma “para recuperar los turnos de examen perdidos y pedir la extensión de regularidades hasta marzo del año 2021”. Asimismo, refiriéndose a la decisión de avanzar en la toma de exámenes, dijo que desde la comisión se está “trabajando en conjunto y unidad para que salga todo bien y no haya exclusión”. “En este tiempo -continuó-, hemos trabajado sobre protocolos con las sedes y con sectores del gobierno para que se pueda garantizar la accesibilidad a internet a todos los estudiantes”.

Por su parte, Jonathan Gómez, presidente del centro de estudiante de Trabajo Social, resaltó los “avances significativos” de la comisión para darle tratamiento a uno de los temas que inquieta y preocupa al estudiantado. “Una de las trabas era el tema de firma de actas, resuelto eso, vemos un panorama muy positivo. De parte del estamento docente, que forman parte de la Comisión Interestamentaria, dieron su opinión y están en condiciones de tomar los exámenes”; sostuvo, y precisó: “creo que lo importante es generar las condiciones y mecanismos para la toma de exámenes en igualdad de condiciones”.

Protocolos

El protocolo administrativo para la recepción de exámenes finales virtuales mixtos y presenciales establece cómo realizar el trámite de acta de exámenes, dependiendo el lugar en donde se concrete la evaluación (sede Capital, sedes del Interior o Delegaciones Académicas). Mientras que en el protocolo general de pautas académicas, se especifican los procedimientos que se deben cumplir para efectuar los exámenes bajo modalidad oral o escrita.