Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

30/07/20

La UNLaR repatrió la totalidad de sus estudiantes extranjeros de intercambio

La UNLaR tenía un total de 12 estudiantes extranjeros que habían llegado a través del Programa de Movilidad Estudiantil y el viernes último se concretaron las últimas dos repatriaciones, vía área, anunció la subsecretaria de Relaciones Internacionales, Alcira Valbuena.



“Es un trabajo muy intenso que ha realizado nuestra universidad en materia de los compromisos adquiridos y la iniciativa de cooperación  y de intercambio identitario que hemos llevado adelante como política institucional en el marco de la actual gestión”, explicó Valbuena en diálogo con Radio UNLaR .

El trabajo de repatriación fue concretada gracias a la intervención de distintas áreas de la Universidad Nacional de La Rioja, como la Subsecretaría de Relaciones Internacionales, la de Transporte, la Secretaría General, del Hospital Universitario y la Secretaría de Extensión Universitaria.  “Hemos logrado hacer un trabajo de contención académica, emocional y social”, señaló Valbuena.

Los estudiantes extranjeros que estaban en la UNLaR, cinco provenían de Colombia, dos de Perú, dos de Ecuador, uno de Paraguay, dos de Bolivia.

Los estudiantes del Programa de Movilidad Estudiantil que hicieron su experiencia en la UNLaR fueron: Lucí Angelita Quevedo Barreto de la Universidad Nacional de Chimborazo- Ecuador; Patricio Fernando Cueva Rosales, de la Universidad Indoamericana de Ecuador; Ángelo Fabio Cuellar Villalobos, de la Universidad NUR, Santa Cruz-Bolivia; Geraldine Nila Flores Moscoso, de la Universidad José María Arguedas, Perú; Pamela Robledo Saucedo, de la UTEPSA, Santa Cruz-Bolivia; Paula Andrea López Osorio, de la Universidad AREANDINA, Colombia; Arnaldo Benítez Caballero, de la Universidad Nacional de Concepción, Paraguay; Paola Daniela Riveros Pérez, de la Universidad AreAndina, Colombia; Heber Giovanni Condori Calahuille, de la Universidad Nacional de Moquegua, Perú; Santiago Jiménez Bonilla, de la Universidad AreAndina, Colombia; Paula Andrea Castrillo Aguilera, de la Universidad AreAndina, Colombia.

Estudiantes riojanos

Con respecto a los estudiantes de la UNLaR que estaban de intercambio estudiantil en el exterior, Valbuena informó: “nosotros teníamos una cantidad similar de postulantes, algunos lograron viajar y otros no”. Precisó que “los que viajaron fueron cuatro: a Paraguay, Perú,  Colombia y Bolivia.

De esos estudiantes, se ha logrado repatriar hace casi dos meses, a quien estaba en Colombia, lo mismo con la estudiante que estaba en Bolivia, cuya repatriación fue vía terrestre. En tanto, un estudiante que estaba en la Universidad Nacional de Concepción en Paraguay, su repatriación fue terrestre y la semana pasada ha logrado cruzar la frontera. El lunes 3 de agosto termina la cuarentena en Misiones, luego se generan las condiciones para que regrese a La Rioja. En cuanto a la estudiante que está en Perú, la cónsul ha dicho que posiblemente esté en el listado de repatriación a más tardar la semana próxima, sino es en el vuelo del 4 de agosto, será el del 14, detalló Valbuena.

Las jóvenes riojanas que están bajo el Programa de Movilidad Estudiantil son: Emelí Anahí Álamo, en la Universidad Católica de Santa María, Arequipa, Perú; Bárbara Noel Álvarez, en UTEPSA, Santa Cruz, Bolivia; María Belén Lezano, en la Universidad AreAndina, Colombia y Lucas Mauricio Ocampo, de la Universidad Nacional de Concepción, Paraguay.

Para finalizar, Valbuena anunció que está prevista una reunión entre el Rector Calderón y todos los consulados con los que se ha trabajado “ya que es una de las universidades que ha concretado repatriar y enviar a sus hogares a la totalidad de los estudiantes”.