Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

31/07/20

Luego de meses de inactividad Iveco volvió al trabajo en su planta local

Luego de nueves meses de inactividad, el miércoles retomó el trabajo con el 95% de sus empleados.



La industria automotriz de Córdoba tuvo finalmente una buena noticia en medio de un año sumamente complejo por el freno de la economía generado por la pandemia del coronavirus. El miércoles pasado, luego de nueve meses de un parate total que se remonta a noviembre de 2019, la planta de Iveco de Ferreyra volvió a producir con el 95% de sus 500 empleados en la fábrica.

Las propias autoridades del Smata Córdoba, comandadas por Antonio Quintana (secretario general) y José Porras (secretario adjunto) inauguraron la reapertura de la fábrica con un acto que contó con la presencia de la Comisión Ejecutiva y de los delegados de los trabajadores. “Con el 95% de la gente en fábrica comenzó la producción de cuatro vehículos”, informó el Smata, que precisó que “se empezó de esa forma porque hacía 9 meses que los trabajadores no realizaban ningún trabajo en las líneas, por lo tanto debían volver a adquirir la gimnasia de herramientas y máquinas necesaria”.

En noviembre de 2019, en medio de la profunda crisis que sacudió al sector durante el gobierno de Cambiemos, Iveco anunció la paralización de sus actividades hasta abril de este año por acumulación de stock. La venta de vehículos pesados sumaba entonces una caída del 45,5% en los primeros 10 meses del año, según datos de la Asociación de Consecionarios Automotores de Argentina (Acara).

La pandemia del coronavirus hizo el resto. Pero el miércoles, la fábrica volvió al trabajo con la producción de tres versiones de los camiones Tector 4x2 y un camión 360 ATM 6x2 Hi-Road. “La línea de cabina está reducida en personal a cinco compañeros, porque viene exportada desde Brasil, pero la línea de montaje trabaja completa con la totalidad de su gente, acompañados de almacén, calidad y tecnología”, amplió el sindicato, que precisó que “la planta planea una producción a diciembre de 930 camiones en total”, en diferentes modelos. A los que se sumará un “nuevo modelo de GNC en la gama de Tector, del que se programa producir 35 unidades en este año, apostando al despegue de la producción para el año que viene”, completó el Smata.

Por otra parte, en Río Cuarto, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, lanzó ayer junto al intendente de la ciudad, Juan Manuel Llamosas, el programa de fomento para emprendimientos “Emprende INndustria”. Se trata de una iniciativa que promueve la creación de emprendimientos y empresas industriales innovadoras a partir de firmas madrinas ya consolidadas, que harán un aporte no reembolsable de hasta 320.000 pesos (hasta 200.000 pesos el primer año y hasta 120.000 pesos el segundo). A su vez, las empresas madrinas podrán desgravar impuestos provinciales por un monto equivalente al 125% del aporte realizado a los emprendedores. El objetivo del programa es “impulsar el desarrollo de 40 proyectos industriales innovadores, con un apoyo financiero de 16.000.000 de pesos que absorberá el Gobierno provincial, a través de los beneficios impositivos otorgados a las empresas”, puntualizó la cartera de Industria.

 

 

 

Fuente: Hoy Día Córdoba