Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

04/08/20

Un perro detectó en una comisaría un objeto que podría ser de Facundo Astudillo

Fue durante un operativo en la comisaría de Teniente Origone, donde la Policía Bonaerense asegura que el joven de 22 años jamás estuvo. El hallazgo fue del perro rastreador puesto por la familia de la víctima. Buscarán determinar si tiene rastros de ADN.



Un objeto que podría haber pertenecido a Facundo Astudillo Castro, el joven que fue visto el 30 de abril pasado por última vez mientras hacía dedo por la Ruta 3 con supuesto destino a Bahía Blanca, fue encontrado en una inspección realizada en el destacamento policial de Teniente Origone.

El hallazgo ocurrió el viernes pasado pero trascendió este lunes, cuando lo divulgó Cristina Castro, la mamá del de Facundo, y fue confirmado a Infobae por fuentes de la investigación y por el abogado de la querella, Leandro Aparicio.

Se trata de una esfera de madera pintada como una sandía, que contiene en su interior una vaquita de San Antonio, también de madera. Fue hallada por el perro del perito Marcos Herrero, puesto por la querella en un antiguo calabozo de la comisaría.

Estaba entre escombros y basura, dentro de una bolsa, junto a un paquete de cigarrillos en estado de putrefacción. Del procedimiento también participaron perros de la División K9 de la Policía Federal y de Prefectura. Según informaron fuentes del caso, los canes de las fuerzas de seguridad no habían detectado ningún rastro cadavérico relacionado con Facundo.

“La madre no solo reconoció el objeto, sino que cuando lo vio adelantó que en su interior había una vaquita San Antonio”, dijo Aparicio a este medio, y anticipó que pedirán nuevas detenciones “porque entendemos que en esta desaparición forzosa hubo un plan entre policías y civiles para desviar la investigación desde un principio”.

Fuentes de la causa advirtieron a este medio que en el expediente de momento no figura el testimonio de Cristina Castro que refiere a que el objeto era de su hijo. La mamá contó en los medios que fue un regalo que le hizo a Facundo la abuela y que el joven siempre lo llevaba en su mochila.

El procedimiento en la comisaría de Teniente Origone había sido pedido por la querella y lo aceptó el fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez. El objeto hallado será sometido a una pericia en las próximas horas para establecer si hay restos cadavéricos (que es lo que buscan los perros) en el objeto. En caso de que diera positivo, será remitido al Cuerpo Médico Forense para hacer un estudio de ADN con el resto de las muestras de los involucrados en el caso, incluida la mamá de Facundo.

Los investigadores intentarán determinar efectivamente si es de Facundo. “De ser así, sería un elemento cuasi indiciario sobre que el joven estuvo ahí o con alguien que estuvo ahí”, comentaron fuentes del caso, investigado como “desaparición forzada” y que tiene a los agentes de la Policía Bonaerense de la zona como principales sospechosos, aunque todavía no hay imputados ni mucho menos detenidos.

FUENTE: INFOBAE