Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

06/08/20

Continúan las audiencias sobre la Reforma Judicial en el Senado

Un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales se reunirá mediante videoconferencia mañana desde las 14.



El Senado de la Nación continuará este jueves 6 con la segunda audiencia sobre la reforma judicial propuesta por el Gobierno, en la que un grupo de especialistas expondrá sus opiniones acerca de las alternativas viables para la reorganización y competencia de la Justicia Federal en todo el país.

Un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales se reunirá mediante videoconferencia desde las 14.

La jornada será abierta por Emanuel Desojo, presidente de AJUS (Abogados por la Justicia Social) de La Plata-Berisso-Ensenada.

A continuación, los legisladores escucharán al abogado Magister y profesor de la Universidad Torcuato Di Tella, Alberto Garay; a quien le seguirá el ex juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Zaffaroni.

El ex consejero de la Magistratura Alejandro Fargosi se presentará como representante del Colegio de Abogados de Buenos Aires.

Finalmente, también fueron convocados Marcelo Gallo Tagle, presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN); Alberto Seijas, titular de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal; y Alfredo Vítolo, abogado constitucionalista y miembro del Foro de Estudios para la Administración de Justicia, FORES.

"He dado ingreso a las propuestas de expositores de la Reforma Judicial formalizadas por los bloques del Senado", anunció la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, la peronista santafesina María de los Ángeles Sacnun.

A través de su cuenta de Twitter, la senadora agregó que "todos los expositores han sido incorporados en sintonía con el diálogo que vengo manteniendo con el bloque opositor".

La legisladora indicó, también, que las presencias de los oradores a la audiencia de mañana fueron alternadas "con equidad, conforme a la propuesta de los bloques".

Las audiencias en la Cámara alta fueron abiertas ayer con la presencia de la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Marcela Losardo, quien defendió el proyecto enviado por el presidente Alberto Fernández porque va a "cambiar la imagen de la Justicia" para que "los ciudadanos reciban un servicio de justicia eficiente".

"Con nuestro proyecto de ley creemos que debe cambiar la imagen de la justicia, la confianza en la justicia", afirmó Losardo al presentar ayer la iniciativa.