Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

06/08/20

6 de agosto: Día de Las Ciencias Agrarias

Como empezar esta nota, tantos temas que nos incumben: Calentamiento Global, Contaminación Ambiental, Desastres Naturales, Advertencias Globales, hoy estamos enfrentado una Pandemia, que esta desnudando nuestras carencias, el Planeta se defiende, estamos al borde del colapso.



Por Antonio Turbay

Que estamos haciendo ante este pedido desesperado, que nadie quiere escuchar, porque es como que no nos va a tocar a nosotros. Y si, irremediablemente ya estamos sufriendo las consecuencias de nuestra "Desaprensión". Si digo bien desaprensión, porque no cuidamos el medio ambiente, no reciclamos, no educamos en ese sentido. Hay tanto para hacer sin recursos o quizás con pocos. Por ejemplo: tenemos un plan de Reforestación de nuestra ciudad?. No veo que se planten , árboles y nuestra ciudad y nuestra provincia los necesita. Hay Plazas a cuadras del centro y que llamativamente no reemplazaron los árboles caídos. Felicitaciones al Parque de la Ciudad, un ejemplo.

Aguas Servidas, parece ser la gran deuda con los barrios, si a pocas cuadras del centro, lagunas frente a viviendas, lo increíble, aguas servidas en el Paseo Cultural. aguas servidas en la calle. Como se llama esto Desaprensión, que significa: "Falta de justicia o de moral en determinados actos, generalmente por desprecio a los derechos de los demás". No nos  importa el otro.

Falta de Control de productos alimenticios. Tuvimos casos de Triquinosis, y es por el ingreso o comercialización de carne de cerdo sin el debido control Veterinario, grave parasitosis.  Desnutrición y reaparición de enfermedades graves como la Tuberculosis, Dengue. Excesos de accidentes de tránsito con gran cantidad de personas internadas, colapso del sistema público de salud,  más desaprensión . Debemos agregar la complicada situación hídrica de nuestra provincia y la falta de acciones tendientes a cuidar el más valioso de los recursos "El Agua".

Medite bastante antes de escribir esta nota,  que podría haber sido una tranquila pagina recordatoria de un día especial para los que abrazamos las Ciencias Agropecuarias y sobre todo para nosotros los Veterinarios ligados a la Bromatología y la Salud Pública. Siempre he sostenido que hace falta compromiso, sentido de pertenencia, y creo que esto es lo que me movió a escribir estas líneas,  que no tienen otro objetivo que motivar e involucrar a los que tienen que ver con estos temas, a no tomar una actitud pasiva, sino demostrar que para algo sirve lo que estudiaron y que luchen por ponerlo en práctica. No es fácil, pero lo importante es no cejar en el intento. No nos queda mucho tiempo y no podemos cargar con esta pesada mochila, mucho todavía se puede hacer y mucho debemos exigir que se haga,  para mejorar nuestra deteriorada calidad de vida. Merecemos vivir mejor.

Creo que nuestra Provincia es una privilegiada ya que posee una Universidad Nacional, con importantes carreras que deben hacerse notar en nuestra sociedad, que parece dormida, estática, no hay participación de tantos profesionales jóvenes, que han egresado, y no creo que todos sean extranjero o de otras provincias. El 20 % de los egresados corresponde a riojanos. (fuente Diario El Independiente del 22/05/19 pág. 7).  Creo que nuestros jóvenes  no enfrentan desafíos,  si pudieron superar los escollos que lleva lograr un titulo, deben movilizarse en pos de una mejor calidad de vida, que creo es el fin último de cada uno de nosotros.

 La tan declamada Justicia Social, también empieza por este compromiso con nuestra sociedad, por hacer un poco de solidaridad, ya que el nuestro objetivo y el de todos es que  nuestros esfuerzos y acciones, debe ser orientadas hacia el bien común. Nuestros egresados de la Universidad Pública y Gratuita, tienen el deber de devolver algo de lo mucho que recibieron y que nos costó a todos. Tenemos derechos pero también obligaciones.

Nuestra profesión, también privilegiada cuenta con un Colegio Profesional, creado por Ley Provincial N° 4358/84y su modificatoria N° 5813/92 que regula el ejercicio de nuestra actividad. Fue gracias a este Colegio y a un puñado de colegas que dieron parte de su tiempo, que logramos radicar muchos profesionales que desde sus lugares contribuyeron a hacer grande nuestra profesión. Pero tenemos que seguir trabajando para solucionar todos los problemas que nos presenta esta sociedad cada vez mas cambiante.

Las Ciencias Veterinarias, están en permanente relación con los problemas de la población y muestra de ello es la transcripción siguiente de un documento que elaboro el conjunto de las facultades de Veterinaria de Argentina y Uruguay, La OPS y la OMS( Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud.) Aquí percibimos claramente que la carrera de Veterinaria tiene una profunda orientación hacia la Bromatología y la Salud Pública que son parte de los ejes curriculares de la formación de la misma.

A continuación transcribo el documento que les describí anteriormente:

"De todo lo analizado hasta ahora se deduce que se debe comenzar a crear en el entorno veterinario una cultura de la Salud Pública Veterinaria, que defina en que situaciones de emergencia actuar y que se dé a conocer el papel del veterinario ante esas situaciones, por otro lado muy diversas y que abarcan desde desastres como terremotos, inundaciones o guerras más frecuentes en países en vías de desarrollo, hasta las más rutinarias actividades de vigilancia de la higiene alimentaria en países desarrollados, pasando por el riesgo de emergencia y re emergencia de  enfermedades en todos los países (Desarrollados o en vías de desarrollo). de allí que el Veterinario resulte una cuestión fundamental, y por lo tanto debe estar formado en actividades tan diversas como:

* Cooperación Internacional para manipulación de animales ante desastres naturales o inducidos por el hombre(conocer a fondo aspectos de política internacional y actuación de organizaciones como la ONU).

* Ayuda humanitaria en situaciones de guerra o post guerra para el mantenimiento de poblaciones animales como recurso de supervivencia y evitar epidemias. Hoy tenemos una Pandemia, la de Covic 19, que tantas víctimas se ha cobrado, y que está comprobado proviene de un animal, que puede ser el Pangolín o el murciélago.

*Gestión del movimiento de animales, de sus residuos y de la cadena alimentaria(Sanidad animal e inocuidad de alimentos).

* Bienestar animal, eficacia y seguridad de las medidas de lucha frente a las enfermedades.

* Evaluación del impacto ambiental y de la gestión de recursos naturales para evitar el efecto sobre las poblaciones animales y humanas.

* Formulación de leyes y normas regionales, nacionales e internacionales que puedan tener repercusión en la salud animal, humana o a la relación entre ellas, documentos de trabajo para propuestas a Decanos  de Facultades de Veterinaria de Argentina y Uruguay.

Este aspecto de actividades es entendido como Educación para la Salud Pública Veterinaria, debe contemplar dos aspectos importantes:

a) La formación y educación de un voluntariado de protección civil, donde el veterinario debe ser un elemento más, tanto en la toma de decisiones como la puesta en marcha de las medidas de actuación.

b) La creación de una disciplina curricular de Salud Pública Veterinaria que se imparta de forma armonizada en los programas de estudio de Veterinaria de todos los países, y donde se contemple el rol del veterinario en estos eventos y se comprendan las posibilidades de actuación y sus herramientas de trabajo.

El objetivo de esta nota además de homenajear a los colegas en su día y a los profesionales de las Ciencias Agropecuarias, es interesar a nuestros jóvenes, sobre los alcances y posibilidades de nuestra profesión, instarlos a estudiarlas y mostrar que no solamente se ocupa de la salud física y emocional de nuestras mascotas, sino que tiene grandes implicancias en la Salud Pública, ámbito que no se está incluyendo en nuestra profesión y que a través de esta nota, se deja bien en claro que juega un rol fundamental.

Nuevamente Felicidades Colegas!!!.