Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

08/08/20

Gobierno propicia la instalación de lactarios en oficinas públicas y en el sector privado

En la Semana de la Lactancia Materna, el Gobierno provincial impulsa una serie de acciones para estimular la lactancia. Entre esas medidas, una de las más destacadas es la instalación de lactarios en las oficinas públicas y a su vez solicitar a las empresas privadas para que también dispongan áreas especiales destinadas exclusivamente a la lactancia materna con el objetivo de brindar a las madres la posibilidad de seguir amamantando incluso durante la jornada laboral.



Eugenia Mazzarelli trabaja en la Dirección de Articulación de Programas de la Mujer, del Niño y la Familia, dependiente del Ministerio de Salud y también forma parte de un grupo de mujeres provenientes de la función pública y de las organizaciones sociales desde donde se trabaja para resguardar el cumplimiento de la ley de parto humanizado y la lactancia materna, entre otros derechos que tienen las mujeres.

"Una de las acciones principales que se están tomando es buscar que todos los sectores se empiecen a involucrar con la lactancia materna. En este marco, el Gobierno se puso la bandera de la lactancia materna y está propiciando la instalación de espacios destinados a la lactancia en todas las áreas, en cada lugar de trabajo, en las instituciones públicas y privadas. Un lugar donde la mujer pueda lavarse las manos y poder amamantar. Esto es algo nuevo en la provincia y en el país también hay poco", señaló.

Mazzarelli informó que la Casa de Gobierno ya está próximo a contar con un lactario y que también lo tendrá el Banco Rioja. "A su vez, el Ministerio de Producción contactará a las empresas privadas y a las fábricas para incentivarlos a que tomen una medida similar", indicó.

Por otra parte, Mazzarelli sostuvo que es necesario promover la lactancia materna entre las madres y sus familias y además informó que a nivel nacional es bajo el porcentaje de mujeres que hacen lactancia con sus bebés. En este punto señaló, que esta tendencia es aún más pronunciada en La Rioja.

Más adelante, dijo que existen ciertos parámetros y mandatos sociales que vinculan a la mujer "con un único destino y que es ser madres". "La lactancia tiene que ver con una cantidad de representaciones y significados que las personas dan a las mujeres. Todavía se vincula a la mujer con un único destino que es la maternidad. Esto es una representación que por ahí sigue vigente. Lo mismo que el tema del instinto maternal. Son mandatos relacionados con lo que es ser una madre buena y una madre mala y siempre poniendo el foco en la mujer", expresó.

En este punto sostuvo que la lactancia materna "es un hecho social" y no algo puramente biológico. "Aunque la lactancia materna siempre se da en el cuerpo de la mujer, no solo se trata de un proceso biológico, sino que es un hecho social, un hecho cultural y psicológico. A la lactancia no tiene que llevarla adelante solo la mujer, sino que también es algo en lo que se tiene que comprometer la pareja y también toda la familia", manifestó.

A su vez, Mazzarelli subrayó que cada lactancia "es una experiencia absolutamente singular a la cual tenemos que escuchar las voces de cada mujer". "Todos saben que la lactancia materna es buena pero igual se complica a la hora de llevarlo a la práctica. Por eso hay que acompañar y escuchar a la mujer. Hay que trabajar sobre el contexto y fortalecerlo. Para ser mamá hay que desear ser mamá y esto influye en el vínculo con el niño o niña. La mujer tiene derecho a elegir sobre su cuerpo, tiene que tener el derecho de desear o no desear ser mamá", concluyó.