Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

09/08/20

Recomiendan el inicio temprano de la lactancia materna

"Para que los beneficios se plasmen en el niño y niña, debe haber un inicio temprano de la lactancia materna, sobre todo el contacto con la madre en las primeras horas" porque "a nivel emocional deja una impronta que le brindará seguridad para toda la vida", puso de manifiesto María Juliana Juárez, directora de Salud, Mujer, Infancia y Familia, sumando su aporte en el marco de a las distintas acciones de promoción que se llevan a cabo en la Semana Mundial de la Lactancia Materna.



La funcionaria manifestó que desde el área a su cargo y teniendo en cuenta la agenda de trabajo en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el propósito es promocionar la lactancia materna como beneficio para el niño, la mujer y la comunidad”.

Precisó que “debe ser exclusivo desde 0 a 6 meses de edad y después complementaria hasta los 2 años de edad y que se produzca un destete respetuoso”.

Sostuvo que “en esta semana, el lema es -Apoyar la Lactancia Materna por un Planeta más Saludable- y “es muy importante tener en cuenta el vínculo entre la lactancia materna y el medio ambiente” ya que “la forma de alimentación más respetuosa con el medio ambiente es la lactancia materna”.

Resaltó a continuación que la lactancia materna entre tantos beneficios, “es más ecológica, es sostenible y renovable. Es el más sustentable de todos los alimentos, ya que “no emplea ningún tipo de energía, no se emplea agua, evita el uso de jabones, como así también la elaboración de antibióticos, reduce el empleo de recipientes de plásticos y goma, entre otros.

La médica María Juliana Juárez puso de manifiesto “es importante para que los beneficios se plasmen en el niño y niña, debe haber un inicio temprano de la lactancia, sobre todo el contacto con la madre en las primeras horas” porque “a nivel emocional deja una impronta que le brindará seguridad para toda la vida”.

“El amamantar genera inmunidad al recién nacido y luego bebé”, expresó y remarcó “contribuye a la ausencia de enfermedades respiratorias, lo protege para no adquirir asma” y la lactancia “provee proteínas, protege el intestino del bebé alejando enfermedades gastrointestinales”, mientras que en el caso de la madre “evita hemorragias pos parto y la disminución de pesos, entre otros beneficios”.