Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

10/08/20

Presentarán proyecto que declare el Tinkunaco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La senadora Clara Vega, del Bloque Mediar Argentina, fue invitada por la organización franciscana para disertar en el Conversatorio sobre San Francisco Solano Misionero del Nuevo Mundo juntos a otros importantes referentes tales como el Licenciado Diego Escribano, el Historiador Carlos Folledo y el Diputado Provincial, Doctor Pedro Goyochea en el marco de los 102 años de la Peregrinación a las Padercitas.



En esta oportunidad, Vega expuso sobre "El Tinkunaco Patrimonio Inmanente de la Humanidad" donde describió su trabajo sobre ese tema en la Cámara de Diputados de la Nación y como hoy desde el Senado con esa experiencia apunta a gestionar la nominación de este hecho histórico que se relaciona directamente con nuestras creencias.

En el mismo sentido, comentó ante el numeroso público virtual, la necesidad de trabajar en forma conjunta con los interesados en el tema y su firme decisión de insistir en que debe ser una política de estado enseñar historia, geografía, literatura, arte, etc, de La Rioja en las escuelas.

Ademas, recordó lo que le propuso al Ministro de Turismo y Cultura de la Provincia, Gustavo Luna trabajar en conjunto con el Ministro de Educacion para incorporarlos como contenidos en el programa INNOVARTE que se desarrolla en 20 escuelas secundarias de nuestra provincia.

Por otra parte, la legisladora hizo hincapié en su trabajo en materia de valoración del bagaje histórico, cultural y religioso de La Rioja, que a su vez es uno de los ejes principales de su gestión en la cámara alta.

Cabe destacar que unos de los tópicos más sobresalientes de la reunión fue conocer mas sobre La Rioja y la necesidad de su enseñanza en la educación primaria y secundaria, recordando hasta la triste noticia sobre la destrucción de la casa de Arturo Marasso en la localidad de Chilecito eso habla del poco aprecio de las autoridades y de los riojanos por el patrimonio cultural que poseemos, a su vez se menciono lo que pasa en la localidad con la casa del General Ocampo y la de Almandos Almonacid.

"El objetivo es instalar a nuestra provincia como destino, por toda su impronta cultural y religiosa, el turismo religioso se ha desarrollado muy bien en otras provincias del norte es una gran oportunidad para la rioja, que daría sobre todo lo que nos pide la iglesia autonomía y dignidad para muchos riojanos que hoy no la tienen porque no poseen trabajo" finalizó Vega.