Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

10/08/20

"Es muy bonito ver a una mujer abrir las puertas que se le cerraron y que armó su propio camino"

El estreno de "Mariposa de Barrio", una historia que narra la intensa vida de la artista mexicana-estadounidense Jenni Rivera -quien encontró la muerte en la cúspide de su carrera-, llega mañana a la pantalla.



Este martes a las 17.40 (hora de la Argentina) llega a la señal Telemundo Internacional el estreno de la serie “Mariposa de Barrio”, inspirada en la vida de la fallecida artista musical Jenni Rivera.

Protagonizada por la actriz Angélica Celaya, Gabriel Porras, Rosalinda Rodríguez y Samadhi Zendejas y con la participación antagónica de Tony Garza, la historia real de vida de Jenni Rivera recorrerá todos los aspectos de su vida íntima, desde sus inicios hasta su trágica muerte.

Con un guion basado en el libro “Inquebrantable: Mi Historia, A Mi Manera”, escrito por Jenni Rivera antes de su muerte en 2012, la miniserie biográfica basada en hechos reales llega como un honor a esta gran leyenda.

Consagrada como una líder femenina dentro del género Regional Mexicano, Jenni Rivera empieza a hacer música en los años noventa y desde entonces su fama crece hasta llegar a convertirse en “la figura femenina más importante y de mayor venta en el género de la música regional mexicana”, según CNN. Tras su muerte por un accidente aéreo, su familia autoriza la publicación del libro que da vida después a esta serie.

En diálogo con Télam, Angélica Celaya (de una larga trayectoria en éxitos como “El Señor de los Cielos”), comentó aspectos de esta superproducción audiovisual.

Télam: ¿Qué ha representado para vos ponerte en la piel de una artista tan renombrada como Jenni Rivera?

Angélica Celaya: Para mi ha sido uno de los retos más importantes de mi carrera porque se trata de un personaje real, que sigue vigente en el público a través de su música, de su familia y que ha dejado su marca en la historia y en el género regional musical mexicano.

Se trata de una artista enorme, de una “oruga” transformada en mariposa y es muy bonito ver a una mujer abrir las puertas que se le cerraron y que armó su propio camino cuando parecía que era imposible.

T: ¿Qué te impactó de la vida de Jenni Rivera?

AC: Ella luchó por sacar adelante a sus hijos, a su carrera musical en un género tan típico de la zona y masculino. Es un género controlado por los hombres y le dijeron a ella: “Tú eres mujer, no puedes cantar este género", y esto es algo que me pareció enorme en la personalidad de Jenni, que se paró y dijo: “¿Quién dijo que no puedo cantar?, pues entonces lo haré” y así fue. Tuvo unas agallas enormes lo que es muy respetable.

Y resalto esto: siendo mujeres cuántas veces hemos escuchado: “Si tienes familia no puedes tener una carrera, si tienes hijos no puedes seguir. Pero eso no es asi, ella tenia su familia y siguió abriéndose paso y les cerró la boca a todos aquellos que le dijeron que no era posible”.

T: ¿Como fue el trabajo diario de rodaje con el elenco?

AC: Celebro mucho a todos los actores y actrices que participaron en esta producción, Con Gabriel Porras ya habíamos trabajado y sucedió algo muy gracioso porque hemos sido padre e hija y luego la pareja principal. Se lograron interpretaciones excepcionales, pudimos trabajar muy bien, logramos una química de trabajo hermosa. Todos trabajaron muy duro en sus personajes y se logró un producto muy bueno.

T: ¿Cuál fue tu primera impresión cuando recibiste el libro?

AC: Cuando me dieron el guión me emocioné mucho porque no se trataba de un personaje ficticio, sino que habíamos convivido con Jenni, por su música, por su lamentable partida. Ha sido un regalo actoral muy grande para mí, y el público va a ver una historia colmada de colores y de situaciones llenas humor, porque Jenni era una mujer llena de humor y con una sonrisa.

T: Tenés una extensa trayectoria a lo largo de tu carrera, en los últimos años. ¿Has notado algún cambio en el rol de las mujeres dentro de las producciones audiovisuales?

AC: Mira, me han sucedido varias situaciones a lo largo de mi carrera, y es que la mujer debía ser cierto “tipo” de mujer y de cierta categoría y ser una mujer fuerte, yo lo soy por naturaleza. También tengo un tipo de contextura, que me decían: “Tú no eres tímida, no eres modosita”. Yo no conozco a una mujer de ese tipo, estoy rodeada de mujeres fuertes como mi madre, mi abuela, que hacia afuera tuvieran que dar otra imagen no significa que fueran tal cosa.

T: ¿Notás que los medios están ofreciendo un mensaje diferente sobre las mujeres?

AC: Me encanta que las niñas y jóvenes de hoy que miran la pantalla no crezcan como yo crecí viendo que la mujer debía ser y comportarse de cierta forma, y que el hombre era el fuerte el que asume esa posición, no hay uno ni otro, se tú como quieras ser, alza tu voz no importa tu género, naciste con una voz, pues usala, hazte oír frente a quien sea.

Ese es el legado que nos dejó Jenni Rivera, nunca se calló ante nadie ni bajó los brazos.

Al día de hoy su música y su mensaje sigue vivo, ella nunca aceptó que le señalaran la posición debía cumplir. ¿Quién dice qué clase de mujer debemos ser?

Fuente Telam



Te puede Interesar