Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

12/08/20

El Municipio fortalece acciones para combatir el dengue

La Municipalidad de La Rioja inició el plan de prevención del dengue, a través de capacitaciones y de la concientización e información a los vecinos.



Además de manera permanente, se llevaron a cabo tareas preventivas tales como: desinfección, descacharrado y desmalezado en los barrios de la Ciudad.

 A las tareas territoriales de limpieza y desinfección se les suma el ciclo de las capacitaciones que son llevadas a cabo por el biólogo Nicolás Schweigmann, profesor de la UBA, investigador independiente del CONICET. 

Silvia Fernández, directora de Políticas Sanitarias de la comuna afirmó que a partir del asesoramiento del profesional, se diagraman acciones enmarcadas en el Programa Integral de Prevención del Dengue que prepara el Municipio y espera lanzar esta semana.

 Sobre las acciones inmediatas a consolidar, destacó: “teniendo en cuenta lo que los investigadores de la Aedes Aegypti a nivel nacional sugieren la implementación del Programa Manzana Saludable, para ello es indispensable la participación de los vecinos”.

 En esa línea informó que ya se encuentran trabajando con los centros vecinales, debido que: “la idea es buscar personas que quieran convertirse en observadores ambientales, que todas las manzanas de la ciudad tengan esa persona que nos ayudará a concientizar a cada uno de los vecinos, educando y transmitiendo que si un vecino tiene criaderos, toda la manzana tendrá mosquitos, por lo tanto la solidaridad entre vecinos es importante”.

 “Al trabajo del estado es necesario sumar el de la población” sostuvo y agregó “debemos evitar que llegue a mosquito adulto, tenemos que aprovechar la cuarentena para limpiar y descacharrar nuestras casas y evitar los criaderos del mosquito que son trasmisores del dengue, Chikungunya y fiebre amarilla”.

 Fernández afirmó que se continuará con la segunda etapa de capacitaciones destinadas a los empleados municipales pero sobre todo a los docentes para que cada profesional pueda identificar al mosquito, interiorizarse sobre su ciclo de vida , los síntomas de la enfermedad y la manera de erradicarlo.

 Entre las acciones territoriales a reafirmar indicó: “la prohibición del uso del agua en los floreros del cementerio, educando a los que asisten a esos lugares para prevenir la propagación de criaderos, continuaremos con el levantamiento de autos abandonados en las calles, vigilaremos las gomerías, venta de neumáticos,  terrenos baldíos y  las obras de construcción”.