Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

13/08/20

Giro en el caso de la violación en manada en Chubut

Dos de los tres acusados quieren ir a juicio oral. La Justicia tendrá que decidir en los próximos días si acepta el pedido. Los hechos ocurrieron en 2012, cuando la víctima tenía 16 años.



Todo empezó en enero de 2019, cuando una chica denunció que había sido violada seis años antes por un grupo de varones en una casa del balneario Playa Unión. Entonces ella era una adolescente de 16 y el caso, que tuvo una gran repercusión, llegará en los próximos días a su etapa final.

La denominada violación en manada de Chubut volvió a ser noticia recientemente por la desafortunada frase del fiscal de la causa, Fernando Rivarola, se refirió al abuso como un "desahogo sexual".

En un fragmento del pedido de juicio abreviado, el fiscal redujo a "tocamientos" la calificación transformando el “abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas” planteado al principio en un delito excarcelable.

En medio de una gran polémica el juez Marcelo Nieto De Biase rechazó el acuerdo al considerar que hubiera sido "convalidar que haya una justicia para ricos y una para pobres". En el mismo sentido, desde el Ministerio Público Fiscal de la provincia decidieron apelar la medida “por no haber respetado la voluntad expresa de la víctima y soslayar la opinión de su terapeuta, quien explicó las razones por las cuales la joven no puede continuar con este proceso”.

Ahora, el vuelco en la postura de dos de los tres imputados que adelantaron que ya no quieren el acuerdo de partes y en cambio buscarán ir a juicio oral marcó un nuevo capítulo del expediente que investiga el hecho ocurrido en septiembre de 2012. Ellos confían en que podrán demostrar su inocencia ante un tribunal.

“Soy inocente y pido juicio sin presión”

Luciano Mallemaci, uno de los acusados de participar en la violación en manada, afirmó ser inocente a través de un comunicado que publicó su defensa y pidió un juicio "sin presiones sociales".

“El que ven en la foto de este comunicado es Luciano en el año 2012, ya que los medios se encargaron de tergiversar la imagen colocando fotos actuales. Actualmente es estudiante de Ingeniería Civil en la Universidad pública de Trelew, hijo de una familia trabajadora, ni millonario, ni poderoso. Con fecha 22 de julio de 2020 hemos asumido su defensa. Él nos ha convocado a representarlo con una profunda necesidad de rechazar cualquier acuerdo de abreviación de juicio o reconocimiento de su culpabilidad, habida cuenta que afirma y sostiene ser total y completamente ajeno a los hechos que se le pretenden endilgar”, dicen los abogados.

En efecto, la imagen muestra a un Mallemaci de aspecto más adolescente, aunque cuando los hechos denunciados ocurrieron ya era mayor de edad, es decir, tenía 18 años.

 

 

Fuente: TN